Páginas

viernes, 26 de marzo de 2021

Mejora de tres puentes en la carretera M-305 de acceso a Aranjuez desde la A-4

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado, a través de la Dirección General de Carreteras, de las actuaciones que se están llevando a cabo en el término municipal de Aranjuez. En concreto, se trata de las labores de mejora, reparación y consolidación de tres puentes situados en el tramo de la carretera M-305 de acceso al municipio desde la Autovía del Sur (A4). El importe total estimado asciende a unos 5 millones de euros.

El primero de los trabajos discurre por un tramo del puente de la que fuera la antigua carretera N-IV, cedida a la Comunidad de Madrid en el año 1994 por el Estado, y que atraviesa terrenos del municipio de Seseña, en Toledo. La estructura sobre la que se está operando es conocida como el Puente largo de Aranjuez sobe el río Jarama. 

El objetivo es la reparación de aquellos elementos deteriorados o dañados de la superestructura, pilas, cimentaciones, bóvedas y pretiles del Puente Largo de Aranjuez, ubicado en el punto kilométrico 2,8 de la carretera M-305. 

Relacionados de forma directa con la capacidad de servicio del puente, igualmente se actuará sobre el origen de las patologías encontradas, tales como labores de impermeabilización, sistema de drenaje, pavimento y aceras. El presupuesto estimado de esta obra asciende a 2,5 millones de euros y el plazo de finalización está previsto para el mes de agosto de este año.

La segunda de las actuaciones consiste en la mejora del puente sobre el ferrocarril de la carretera M-305, en su punto kilométrico 1,000. Esta inversión está incluida en el Contrato de Mantenimiento de Estructuras de la Red de Carreteras para el periodo 2018/21, para el que se destina un presupuesto de 21,7 millones de euros. 

El fin de este contrato de mantenimiento es reparar el deterioro de las estructuras en aquellas carreteras que sean de titularidad de la Comunidad de Madrid, de manera que se incremente la seguridad vial y se mejore la comodidad en la circulación. El presupuesto estimado para este puente sobre la vía férrea asciende a 1,1 millones de euros y el plazo de finalización está previsto para el 30 de mayo.

Por último, la Comunidad de Madrid está trabajando sobre el acceso al puente sobre la M-307 y en sus bóvedas. La estructura objeto de reparación es el acceso al puente sobre el ferrocarril en la M-305. Está formada por 13 arcos de hormigón en masa y las patologías más importantes detectadas son que, al ser las bóvedas el único elemento resistente, precisan de labores de mejora y refuerzo. La falta de impermeabilización del tablero del puente ha permitido la entrada de agua, dañando las articulaciones y el hormigón de las bóvedas. 

Igualmente, los pretiles de que dispone la estructura no son los adecuados, debiendo ser adaptados a la nueva normativa. El presupuesto estimado de esta actuación asciende a 1,5 millones de euros. Está previsto que concluyan el próximo 30 de mayo.

Accesos PAU de la Montaña

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento que debe dar una solución en este municipio a la construcción de los accesos al PAU de la Montaña.

Esta Comisión, creada como consecuencia de la concesión para la autorización e instalación del casino de Aranjuez, será convocada próximamente para determinar la fórmula más idónea que permita construir los citados accesos urbanísticos pendientes del PAU de la Montaña.

Con esta decisión, la Comunidad de Madrid pretende desatascar la construcción de una rotonda estratégica para el municipio, que permitiría conectar la M-305 con la citada área de desarrollo en la que se ubica el Hospital del Tajo y otras infraestructuras, entre ellas parcelas de dotación pública y propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario