Páginas

miércoles, 24 de marzo de 2021

Nueva Sala de Cardiología Intervencionista Mixta en el Hospital de Getafe

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la Sala de Cardiología Intervencionista Mixta de Hemodinámica y Electrofisiología del Hospital Universitario de Getafe, que está permitiendo aumentar la actividad, mejorar la eficacia y seguridad biológica de los procedimientos así como ampliar la cartera de servicios en este campo.

Este espacio tiene la peculiaridad de integrar en una misma ubicación y equipamiento tecnológico la realización de procedimientos de Hemodinámica así como de Electrofisiología, Arritmias e Implantación de Marcapasos y desfibrilador automático implantable (DAI).

En el campo de la Electrofisiología y Arritmias se ha logrado mejorar la calidad de imagen para las intervenciones y también la seguridad biológica, a través de un sistema de climatización con renovación de aire de alta frecuencia y presión positiva (dirigido a disminuir infecciones). Asimismo, ha aumentado la seguridad del procedimiento, al disponer de sistemas de alimentación ininterrumpida, y la eficacia en los estudios electrofisiológicos y ablaciones, mediante la utilización de sistemas navegadores de última tecnología.

En el área de Hemodinámica, el nuevo equipamiento mixto, que ha supuesto una inversión de 671.550 euros, ha permitido a los especialistas incrementar los tratamientos en un 30%, manteniendo la actividad de Electrofisiología.

Además, supone mejoras en las capacidades diagnósticas y resultados del intervencionismo, al disponer de las tecnologías más modernas y avanzadas de diagnóstico intracoronario. Y, con ello, disminuye la necesidad de que los pacientes sean trasladados a otros centros. Asimismo, facilita el trabajo en red con el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, con quien tiene una alianza asistencial, especialmente en casos más complejos.

Desde la puesta en marcha, en enero de 2020, de la Sala de Cardiología Intervencionista Mixta de Hemodinámica y Electrofisiología se han realizado en ella 222 estudios de hemodinámica y 71 de electrofisiología cardiaca.

Sala de Radiología Vascular e Intervencionista

Durante su visita al Hospital Universitario de Getafe, Ruiz Escudero también ha podido conocer de primera mano la Sala de Radiología Vascular e Intervencionista de alta resolución instalada en el Servicio de Radiodiagnóstico, cuya puesta en marcha ha logrado reducir los tiempos de espera de todos los pacientes, especialmente de los ingresados que requieren procedimientos de alta complejidad.

La Sala de Radiología Vascular e Intervencionista cuenta, por un lado, con un equipamiento Cone Beam CT de alta resolución que ha supuesto una inversión de 950.000 euros. Esta tecnología permite adquirir imágenes de TAC en la propia sala de angiografía y aporta grandes ventajas para realizar biopsias, drenajes y ablaciones tumorales, así como para evaluar los tratamientos realizados.

Asimismo, dispone de un software avanzado para tratamientos oncológicos y endovasculares, y un ecógrafo de alta gama con posibilidad de fusión de imágenes con estudios de TAC y RM, herramientas que mejoran la eficacia de los tratamientos y la seguridad del paciente. Se ha realizado además una reforma completa de la sala, convirtiéndola en un quirófano con todos los requisitos necesarios para ello, incluyendo un sistema de ventilación con presión de aire positiva.

También está dotada con otras aplicaciones avanzadas enfocadas a mejorar la capacidad terapéutica en todo el abanico de procedimientos endovasculares. Estos recursos permitirán comenzar con la radioembolización, técnica consistente en el tratamiento con Ytrio de lesiones hepáticas metastásicas o hepatocarcinomas, complementaria a las técnicas quirúrgicas o endovasculares y tratamientos quimioterápicos empleados hasta ahora, mejorando por tanto la supervivencia de los pacientes. Desde su puesta en marcha en enero de 2020, se han realizado en la nueva Sala de Radiología Vascular e Intervencionista más de 2.530 procedimientos.

Equipos especiales Covid-19

El consejero de Sanidad ha asistido además a una presentación de resultados de las unidades especiales creadas en el Hospital Universitario de Getafe durante la pandemia de Covid-19: la Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI) del Servicio de Neumología y la Unidad de Seguimiento Domiciliario a Pacientes Covid-19 del Servicio de Urgencias.

Coincidiendo con la visita del consejero a las nuevas instalaciones del Hospital de Getafe, Ruiz Escudero ha mantenido, desde este centro hospitalario, la reunión telemática habitual que mantiene con todos los directores gerentes de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario