Páginas

martes, 16 de marzo de 2021

Nuevo ascensor en la estación de Atocha Cercanías que comunica el vestíbulo con el andén 2 (vías 3 y 4)

La estación de Atocha Cercanías cuenta con un nuevo ascensor que dará servicio a los viajeros directamente desde la zona del vestíbulo principal a uno de los andenes. Esta actuación se enmarca en el compromiso de Renfe con la mejora de la accesibilidad y forma parte de los trabajos que se están llevando a cabo en esta estación, que incluyen la renovación de todas las escaleras mecánicas y los equipos elevadores.

El nuevo ascensor se pone en marcha a la vez que otras cuatro escaleras mecánicas más que ya han sido renovadas. Se encuentra en la zona de acceso al andén 2 de la cabecera Norte de la estación (vías 3 y 4), y conecta el vestíbulo principal de Atocha Cercanías, una vez pasados los tornos (la zona de mayor tránsito de viajeros de la estación), con los andenes.

Es el primero de los cinco ascensores nuevos que se instalarán en esa zona del vestíbulo (se instalarán otros cuatro más de acceso al resto de andenes en esta zona). Esto facilita a los viajeros PMR poder llegar a los andenes utilizando el ascensor con un menor recorrido, ya que hasta ahora sólo era posible desde los ascensores situados al final de las pasarelas, en la zona Sur. Se trata de ascensores con una capacidad para 11 personas.

La estación de Atocha Cercanías atiende diariamente una demanda media de más de 270.000 viajeros al día, lo que la sitúa como la primera estación del país en tráfico de viajeros.

Hasta el momento Renfe ha renovado un total de 32 escaleras y 2 ascensores en Atocha Cercanías, dentro de las actuaciones para la instalación y mantenimiento de 60 escaleras mecánicas y 14 ascensores, por un importe de 21 millones de euros.

Conexión con la zona del Ave

Estas obras contemplan la sustitución de los 5 ascensores existentes en la cabecera Sur de la estación, que conectan el nivel de andenes al de las pasarelas; la instalación de los cinco nuevos ascensores tipo panorámico, en la cabecera Norte; el suministro e instalación de otros dos ascensores también tipo panorámicos para el transbordo entre el vestíbulo principal de Atocha Cercanías y el acceso a la zona del Ave; así como la sustitución de dos ascensores en las dependencias del personal de la estación.

Renfe trabaja en su compromiso por la mejora de la accesibilidad universal en estaciones y trenes y en la mejora de los servicios públicos. La Operadora también acaba de adjudicar la compra de 211 trenes de gran capacidad para los servicios de los núcleos de Cercanías, incluido el de Madrid, que serán totalmente accesibles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario