Páginas

viernes, 2 de abril de 2021

Aprende a superar la pérdida con los nuevos recursos online

Escrito por Juan Antonio Fonseca Serrano

El tiempo pasa y las vidas con él. Estamos viviendo tiempos muy difíciles a causa de la pandemia, y eso también nos está llevando más de lo que nos gustaría a vivir la dolorosa realidad que supone la pérdida de alguien querido. El duelo es algo a lo que todos nos tenemos que enfrentar, y aprender a superarlo puede ser algo que se escape al alcance de muchos.

Por suerte, surgen recursos que ayudan en este sentido. Los profesionales en salud mental cada vez se vuelcan más con esto para dar herramientas a quienes lo necesitan, y gracias a eso, y a internet, ya podemos hablar incluso de talleres virtuales para superar la pérdida.

¿Cómo puedo desarrollar la capacidad para superar una pérdida?

No existe un mecanismo mágico para superar la pérdida de alguien, sobre todo si es cercano o querido. Cada persona es única, y eso implica también a su forma de asumir y entender cualquier acontecimiento, máxime con algo tan complicado como esto. Por eso, cada uno debe buscar la forma de avanzar poco a poco para retomar su vida normal, para seguir adelante de la mejor forma posible y sin verse demasiado afectado, aunque la huella siempre esté ahí presente.

Sin embargo, sí que se pueden seguir determinados procedimientos para que este proceso sea algo más fácil de llevar a cabo. La superación de una pérdida es un viaje emocional único para cada persona, aunque es importante saber conocer cómo se desarrolla, qué etapas tiene y qué se puede hacer en cada una de ellas. En ese sentido, Funespaña ha decidido dar forma a un taller virtual que hace más fácil todo esto.

Su premisa combina las soluciones digitales modernas con algo tan relevante como es la salud mental. De forma periódica, realiza unas sesiones online para quienes necesitan ayuda a la hora de avanzar en esta dura etapa, o incluso para los que, simplemente, quieren saber cómo deben actuar si llega el momento. Una solución doblemente útil en la que vamos a profundizar.

Porque ahora, más que nunca, cuidar nuestra salud mental es muy relevante.

Un taller virtual clave para conseguirlo

El taller de Funespaña es un recurso necesario tanto si estás afrontando una pérdida como si no, ya que te oferce las pautas adecuadas para poder superarla de la mejor manera posible. Impartido por Vicente Prieto, experto psicólogo clínico, se realiza a través de videollamadas durante el último miércoles de cada mes. Son sesiones de una hora en las que el profesional interactúa con todos los participantes, sin que estos tengan que revelar sus datos personales. Para algunos, una clave para desahogarse; para otros, algo ideal para estar preparados.

El acceso a las sesiones es muy sencillo, solo hay que rellenar un formulario al que se accede a través de un QR disponible en la web del taller para superar la pérdida. Ahí se elige la fecha en la que se quiere participar a lo largo de 2021, recibiendo después un correo con el recordatorio para cuando se vaya acercando la fecha. Un trámite sencillo para acceder a unas sesiones que son necesarias para los tiempos tan difíciles que estamos viviendo en general.

Este taller se encarga de ofrecer las herramientas fundamentales para superar el duelo o para que, al menos, afrontarlo sea algo más fácil. Algo para lo que es esencial aprender a reconocer cuáles son todas y cada una de las fases del duelo, cómo se desarrollan y cuáles son los mecanismos clave para superarlas. Precisamente esto es lo que se trata en dichas sesiones de la mano de Prieto, respetando siempre el anonimato de los participantes para que no se sientan en ningún tipo de compromiso.

Una solución que nace como fruto de las nuevas tecnologías. Gracias a las nuevas herramientas digitales, profesionales como este pueden llevar a cabo estos talleres tan útiles y necesarios. Porque ya no son solo algo que sirva a las personas afectadas, son algo recomendable para cualquier persona. Tarde o temprano, todos tenemos que enfrentarnos a una pérdida, y estar preparado para ello es esencial para que nuestro bienestar emocional, para que nuestra salud mental pueda conservarse de la mejor manera posible.

Una realidad complicada para nuestro bienestar emocional

El panorama que nos rodea actualmente no es precisamente el más positivo. La pandemia ha dejado mella en numerosos frentes, no solo en el de la salud física. Muchas pérdidas inesperadas y muchas personas que, tristemente, han tenido que toparse con la necesidad de acudir a Funerarias en Madrid y en todas partes del país. Estas, además, saturadas por una sobrecarga de trabajo y por unas circunstancias que complican todavía más su labor en estos acontecimientos tan dolorosos.

Cuidar nuestra salud mental es algo esencial para nuestro bienestar general. Existen muchos prejuicios en situaciones tan normales como acudir a un psicólogo, porque no es necesario acudir a este solo por tener problemas. A veces, puede ser la voz y el oído que hace falta para descargar tensiones, para hablar de cualquier cosa sin miedo y sentirnos mejor con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Precisamente su labor ahora se ha vuelto importantísima, dado el contexto en el que estamos.

La sensación de incertidumbre, el riesgo permanente que se observa en cada frente y una normalidad que no parece llegar nunca. Lo cierto es que la realidad que estamos viviendo no es nada fácil, y mucho menos en las familias en las que la enfermedad ha traído consigo una despedida abrupta, o hasta serias complicaciones para poder seguir la vida diaria con la poca normalidad que se puede. 

No es nada fácil para nadie, y lo último que se necesita es afrontarlo con problemas. Acudir a expertos es altamente aconsejable, y más aún para prepararse ante situaciones críticas. Dedícate el tiempo que necesites, busca tiempo libre para divertirte, para evadirte de los problemas y para cuidar tanto tu cuerpo como tu mente. No te imaginas lo importante que es hacer esto, porque lo agradecerás hoy, pero también dentro de muchos años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario