La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, ha visitado este miércoles la evolución de los trabajos de colocación del Puente de la Concordia que unirá el barrio de Valdebebas con la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez por encima de la M-12. En concreto, este mediodía ha comenzado el traslado final de la infraestructura, una maniobra que durará al menos una semana y que, durante 48 horas, provocará cortes de tráfico en los accesos a la terminal por las autopistas R-2 y M-12, siendo esta una de las principales vías de acceso a la Terminal 4 del aeropuerto.
Para Villacís, “hoy es un día que siempre va a recordar Madrid, estamos presenciando un hecho insólito que va a dar lugar a una de las infraestructuras únicas e icónicas de la ciudad, con 160 metros de puente sin ningún tipo de sujeción y que prácticamente está flotando sobre la M-12”. La vicealcaldesa, además, ha explicado la simbología de esta infraestructura, “la mayor representación de lo que es Madrid, concordia, apertura y universal y esto queda perfectamente representado en este puente”.
Ha recalcado, asimismo, que este proyecto, en el que se han invertido 20 millones de euros, es fruto de la colaboración público-privada en la que han trabajado durante 20 años el Ayuntamiento, la Junta de Compensación de Valdebebas y Ferrovial.
El puente, de 220 metros de extensión, de los que 160 metros carecen de apoyo, 24 metros de ancho y 2.500 toneladas de peso, fue construido en paralelo a la M-12 para no afectar al tránsito de la carretera. Ahora, una vez finalizado el ensamblaje de la estructura, se realiza el traslado hasta su posición definitiva.
Cuando la colocación haya terminado, el puente cruzará las cuatro calzadas de la autopista M-12 sin apoyo intermedio alguno y tendrá dos carriles de circulación por sentido con aceras en su margen exterior.
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