Páginas

miércoles, 14 de abril de 2021

Renfe Mercancías transportó en 2020 14,3 millones de toneladas de carga, un 16% menos

El transporte de mercancías en trenes Renfe ahorró la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 en 2019

Renfe Mercancías transportó en 2020 14,3 millones de toneladas de carga (frente a 17 millones en 2019), actividad que supuso un ahorro de 291 millones de euros por costes externos. Este ahorro se corresponde con el del aumento del empleo de la electricidad de origen renovable certificado y emisión de carbono nula que es el 100% del total de energía eléctrica que Renfe Mercancías consumió. Respecto al consumo total de energía, el 78,1 % del total de los tráficos realizados por Renfe Mercancías en 2020 se efectuaron con locomotoras eléctricas.

En cuanto a las emisiones de carbono, el consumo preferente de este tipo de energía de origen renovable, arrojó unas emisiones unitarias medias en 2020 de 7,8 gramos por Tonelada Kilómetro, cantidad que significa emisiones unitarias 10 veces inferiores al transporte de mercancías por carretera. En la práctica se traduce en que la circulación de los trenes de mercancías de Renfe evitó la circulación de 2,4 millones de camiones, de ellos 60.000 cargados con mercancías peligrosas.

También la actividad de Renfe Mercancías evitó en 2020 la emisión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2, así como el consumo de 425.000 Toneladas equivalentes de petróleo, circunstancias que se hubieran producido si el transporte se hubiera realizado por modos alternativos al ferrocarril.

A las ventajas ambientales que supone el transporte de mercancías por ferrocarril, se suman otras (menor accidentalidad, mínima contaminación local urbana, reducción de congestión urbana) que inciden en los ahorros por externalidades.

Los datos inciden en que el ferrocarril es el modo transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. La Comisión Europea viene reconociendo, desde que en 2011 editó su último Libro Blanco del Transporte, que la transferencia modal hacia el ferrocarril, hacia el transporte intermodal, es imprescindible para desacoplar el crecimiento de los tráficos de mercancías del crecimiento de sus emisiones de carbono.

Esta consideración significa que cuanto más crezca la cuota del ferrocarril en el mercado del transporte, por transferencia desde otros modos, más disminuirá el impacto ambiental y energético del conjunto del sector, que ya aporta un 29% de las emisiones totales en España. En la actualidad, la cuota del tren en el transporte de mercancías se sitúa en España en el 4% mientras que en Europa es del 18 %.

Los datos de ahorros generados por Renfe Mercancías han contribuido de forma significativa a la reducción en 2020 de un -85,5% de la huella unitaria del grupo Renfe respecto a 1990, año en el que se firmó el protocolo de Kioto y significa que es la empresa cuya huella de carbono es la menor entre las grandes empresas ferroviarias europeas.

Renfe Operadora, empresa involucrada con la sostenibilidad, está ejecutando un Plan Director de Lucha por la Eficiencia Energética y contra el Cambio Climático con vigencia 2018-2030. Este Plan se estructura en 4 líneas estratégicas: gestión de la energía, eficiencia energética, descarbonización, y cultura de sostenibilidad energética.

No hay comentarios :

Publicar un comentario