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martes, 25 de mayo de 2021

Big Data para conocer y predecir los datos de movilidad de la capital

Este nuevo servicio trae consigo tres novedades respecto al contrato anterior que se licitó en 2017. Por un lado, permitirá al Área de Medio Ambiente y Movilidad recoger y almacenar de manera ordenada datos de diferentes y nuevas fuentes de información como la telefonía móvil, las aplicaciones de movilidad y redes inalámbricas, entre otras. Por otro, incrementa en un 50 % las estaciones permanentes de aforos para bicicletas y peatones. Por último, incluye la incorporación de aforos para registrar, por primera vez, los movimientos de los vehículos de movilidad urbana (VMU) como los patinetes.

El sistema que ha definido el Ayuntamiento permitirá tener un conocimiento pleno de todos los modos de movilidad -peatones, bicicletas, transporte público, vehículos motorizados y VMU- y todas las tecnologías disponibles.

El plazo de ejecución del contrato es de tres años, prorrogable por dos años más, siendo la fecha prevista de inicio el 1 de octubre de 2021.

Nuevos sensores

Big Data para conocer y predecir los datos de movilidad de la capital

Las fuentes de información se obtendrán tanto de manera tradicional (las estaciones de sensores/aforos) como las que proceden del análisis de datos masivos (big data). Se pretende que dichos modelos ayuden a comprender y a gestionar de manera óptima la movilidad en la ciudad de Madrid.

El nuevo servicio mantiene las estaciones de aforo existentes del contrato anterior y amplía la red para esta tipología de recogida de datos. En total habrá 180 estaciones permanentes. 

Las fijas para bicicletas y peatones se incrementan en un 50 %, de manera que a las 20 existentes para cada uno de estos modos de movilidad, se añaden diez. En total, habrá:

  • 30 estaciones permanentes de aforo de bicicletas y vehículos de movilidad urbana con 11 nuevas ubicaciones.
  • 30 estaciones permanentes de aforos de peatones con 10 nuevas ubicaciones. 
Las estaciones de sensores para vehículos se mantienen en 120. Además, se podrán realizar campañas específicas de medición en intersecciones y en itinerarios peatonales o ciclistas.

El nuevo sistema permitirá tener la capacidad de sistematizar aplicaciones para el uso de datos que se generarán de manera automática, por ejemplo, patrones de comportamiento de la movilidad en una zona concreta, análisis de velocidades de recorrido, etc.

Todos los datos, de acuerdo con los criterios actuales de trasparencia, se pondrán a disposición de los ciudadanos en las plataformas que el Ayuntamiento tiene creadas para tal fin. 

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