Páginas

lunes, 21 de junio de 2021

Obras de ampliación de la línea 3 de Metro entre Villaverde Alto y El Casar, en Getafe, hasta 2024

La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado hoy que las obras de prolongación de la línea 3 de Metro que conectarán Villaverde Alto con la estación de El Casar, en Getafe, comenzarán el próximo 1 de enero de 2022.

Díaz Ayuso ha realizado este anuncio durante el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, donde ha detallado además que la ampliación tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto contará con una inversión próxima a los 112 millones de euros.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, ha iniciado ya la licitación de los trabajos, que prolongará la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto hasta la estación de El Casar, conectando así las líneas 12 de MetroSur, C-4 y C-5 de Cercanías-Renfe con la línea C-3 de Cercanías-Renfe.

Este ambicioso proyecto supone extender la línea 3 del suburbano en 2,5 kilómetros, proporcionando una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid, no sólo a los vecinos de Getafe, sino al del resto de los grandes municipios de la zona sur como son Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.

Gracias a esta ampliación, más de un millón de usuarios procedentes de la zona sur se beneficiarán de una mayor intermodalidad y conexión entre distintos medios de transporte. La estación de El Casar, en Getafe, pasará así a convertirse en un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro, y la línea de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con Atocha, Sol y el norte de Madrid capital.

La prolongación del Metro va a permitir a su vez reordenar las distintas líneas urbanas e interurbanas de autobuses de Getafe, para facilitar la intermodalidad en el propio municipio. Así, la futura estación de El Casar contará con un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas que estará adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público. Además, contará con plazas para la recarga de vehículos eléctricos.

 

Se trata de uno de los grandes retos para esta legislatura con el que, paralelamente, se conseguirá rebajar la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado, potenciando un transporte público de calidad en el área metropolitana del sur de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario