Páginas

martes, 8 de junio de 2021

Próxima 'Oficina Verde' de la EMVS para informar sobre rehabilitación energética en viviendas y edificios

El objetivo de esta oficina es ser un punto de encuentro e información para concienciar a ciudadanos y profesionales del sector de la necesidad de impulsar la sostenibilidad en el tejido residencial de la capital. Como herramienta de apoyo y difusión, la Oficina Verde irá acompañada de una Plataforma Verde abierta a la participación de todos los agentes implicados en los procesos de rehabilitación energética. 

La oficina abrirá sus puertas en octubre en la calle Bustamante 16 y contará con un presupuesto de 882.000 euros para el acondicionamiento de sus instalaciones y la contratación de personal durante los próximos tres años. 

La Oficina Verde nace con la vocación de comunicar y concienciar sobre la importancia de la rehabilitación energética en los edificios y viviendas de Madrid y las ventajas que esta genera en sostenibilidad y ahorro; asimismo pretende ser un referente en materia energética no solo para los vecinos de la capital, sino para los profesionales del sector como empresas de reformas, de servicios energéticos, fabricantes, administradores de fincas, colegios profesionales, etc.

Además, la oficina contará con una potente plataforma digital capaz de difundir la información a través de internet y las redes sociales, intentando llegar así a un público más amplio con un lenguaje más actual y práctico. 

Ineficiencia energética

Próxima 'Oficina Verde' de la EMVS para informar sobre rehabilitación energética en viviendas y edificios

Los edificios consumen actualmente el 40 % del gasto energético de la Unión Europea y generan el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras tanto, en Madrid más de la mitad de las viviendas están construidas antes de 1980, el 20 % no cuenta con una correcta adecuación estructural, el 96 % es ineficiente energéticamente y solo el 23 % de los edificios residenciales es accesible (algo que influye profundamente en su eficiencia energética). La meta del Ayuntamiento de Madrid es pasar de las 2.040 viviendas rehabilitadas de manera eficiente en 2021 a alcanzar las 20.400 en 2030.

En este contexto, el Área Delegada de Vivienda quiere ser pionera y empezar a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en reducciones de emisiones y viviendas rehabilitadas. Para ello, será clave la nueva Oficina Verde, un espacio físico con personal formado y capacitado que servirá de fuente de información técnica e informará también de las líneas de financiación y convocatorias públicas de ayudas en materia de rehabilitación y regeneración.

Ayudas a la rehabilitación

Los planes de rehabilitación forman actualmente uno de los ejes de la política del Área Delegada de Vivienda. Ya está abierto el plazo de solicitudes para el Plan ‘Adapta 2021’, una línea de subvenciones para aquellos vecinos de la capital con movilidad reducida, discapacidad sensorial o intelectual que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida.

La Junta de Gobierno también ha aprobado recientemente el Plan ‘Rehabilita 2021’, que subvencionará actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad este año, también podrán beneficiarse las cooperativas de rehabilitación. Dotado con 50 millones de euros, un 233 % más que el año anterior, su objetivo es beneficiar a 14.000 familias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario