Páginas

lunes, 28 de junio de 2021

Un nuevo aparcamiento para 225 camiones en la AP-6 a la altura de El Escorial

La Sociedad Concesionaria Castellana de Autopistas S.A., como responsable de la explotación de la autopista AP-6, ha comenzado las obras de ejecución del proyecto “Aparcamiento de emergencia de vehículos pesados en vialidad invernal en la Autopista AP-6, P.K. 42+500, sentido Adanero, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid)”.

Dicha autopista, en su pk 42, dispone de dos áreas de servicio “Las Dehesas” a ambos lados de la vía, a las cuales se accede por una vía de servicio paralela. Con motivo de las dificultades existentes para materializar las restricciones a vehículos pesados en la autopista durante las campañas de vialidad invernal, que suponen un problema muy importante en la gestión de tráficos de ese corredor, resulta necesario aumentar la capacidad de embolsamiento de vehículos pesados de cara a una adecuada gestión de estas situaciones.

Se considera que la base de las actuaciones ante la previsión de nevadas debe ser la prevención. A estos efectos, entre otras cosas, es esencial el corte preventivo de la circulación de vehículos pesados antes de que haya riesgo de que queden parados en algún punto, dificultando la circulación o el trabajo de las máquinas quitanieves.

El tránsito de vehículos pesados hacia el noroeste sigue principalmente la ruta M-50 / A-6 / AP-6, donde en estos momentos se dispone de la siguiente capacidad de almacenamiento:

  • Área de servicio La Atalaya (M-50): 300 camiones.
  • Área de servicio Las Dehesas (AP-6): 27 camiones.

Con la construcción de este nuevo aparcamiento de emergencia, de 225 plazas, la capacidad de almacenamiento en el corredor superaría los 500 camiones. Asimismo, se encuentra en estudio la ejecución de otro aparcamiento de vialidad invernal en la confluencia de las autovías A-6 y M-50.

La ubicación del nuevo aparcamiento, dentro del área de servicio del pk 42, garantiza la disponibilidad de servicios cercanos a los conductores de vehículos pesados que deben detenerse durante el periodo que dure la restricción por condiciones meteorológicas adversas.

Finalmente, los trabajos de construcción se prevé que se desarrollen a lo largo de los próximos meses, de manera que pueda estar operativo antes del inicio de la próxima campaña de vialidad invernal 2021/2022.

No hay comentarios :

Publicar un comentario