Páginas

jueves, 8 de julio de 2021

Nueva fase de obras de remodelación de la terminal ferroviaria de mercancías en Vicálvaro

Proyecto para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro

 Adif ha licitado, por importe de 50.520.848,09 euros (IVA incluido), el contrato de obras de la subfase 1.B del proyecto constructivo de la remodelación de la terminal ferroviaria de Madrid-Vicálvaro.

En esta nueva subfase (dentro de la Fase 1), que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, se continuará con la remodelación de la terminal. De este modo, se realizarán actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal, adaptando sus pendientes para permitir la carga máxima a la longitud de los trenes de mercancías de 740 metros que accederán a la instalación.

Adicionalmente se ejecutarán trabajos de reconfiguración de las vías generales del entorno de la terminal para posibilitar el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.

Estos trabajos se iniciarán una vez han concluido las actuaciones de la subfase 1.A, que han consistido en la ejecución de cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 750 metros y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal ferroviaria de mercancías Madrid Vicálvaro. Estas obras fueron adjudicadas por importe de 18.744.925,9 euros (IVA incluido).

Actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal

En el acceso ferroviario a la terminal desde Alcalá de Henares, se llevarán a cabo actuaciones para disminuir las rampas por las que circulan los trenes de dicha procedencia, que actualmente cuentan con pendientes superiores al 21%.

En cuanto al acceso desde Chamartín (norte/noroeste), el proyecto en esta subfase contempla la modificación de la configuración de la conexión actual en la salida hacia Chamartín, de modo que la vía general que ahora discurre por el oeste del haz norte y de toda la terminal pase a discurrir al este del haz norte y posteriormente por la zona central de la estación. Esta actuación facilitará en una fase posterior el acceso viario a la nueva terminal desde la carretera M-214, que bordea la estación actual por su lateral oeste.

Por otro lado, en la salida ferroviaria desde la terminal hacia Vicálvaro Cercanías (salidas desde el haz sur en dirección sur), que presenta actualmente un tramo con una rampa que alcanza el 26% de pendiente, seguido por otro tramo con un 17%, se llevará a cabo una actuación para dejarla configurada con un 13% de rampa máxima, de cara a los futuros accesos de trenes de 750 metros de longitud.

Trabajos previstos en la terminal

Proyecto para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro

La modificación en la configuración funcional de la estación debida a las actuaciones en los accesos a la misma, hace preciso llevar a cabo una serie de trabajos para completar la remodelación de la misma.

Estos trabajos son los siguientes:

  • Ejecución de la vía general en paralelo a la vía de contorno diseñada previamente en la fase 1.A. Las dos vías discurrirán en paralelo a la futura playa de contenedores, funcionando como vía general oeste y vía de contorno.
  • Configuración de la cabecera de cuatro vías en el haz central, así como la salida hacia el norte de la playa de carga actual (dos vías) y el taller de locomotoras.
  • Modificación de la cabecera sur del haz norte, dejándola preparada para que, en la fase posterior, quede conectada al haz de cuatro vías de la terminal intermodal.

Actuaciones en la cabecera sur

Por otro lado, las actuaciones previstas en la cabecera sur de la estación en esta subfase son las siguientes:

  • Se ejecutará una estructura para que la nueva vía general oeste cruce a distinto nivel sobre el acceso sur a la terminal.
  • En la salida desde el haz sur hacia el sur (Vicálvaro Cercanías), se actuará para suavizar su rampa característica, limitándola a 13%.
  • La antigua vía general oeste, pasa a configurarse como una vía de contorno. Se actuará en su extremo sur para adaptarlo a la posición y rasante de las dos vías descritas previamente.
  • Se ejecutará un mango de maniobras, con 355 m de longitud útil, con conexión a las 12 vías del haz sur.
  • Se modificará el acceso al taller de vagones, que se realizará desde la vía general este.
  • Se remodelará la cabecera sur del haz sur. Se ejecutará una nueva bretelle y se adaptará la cabecera de todas las vías a la posición de la nueva bretelle. Con esta actuación, la cabecera sur del haz sur queda configurada en su posición definitiva.

Trabajos de señalización, seguridad y comunicaciones

Por otro lado, en el proyecto están previstas diferentes actuaciones que remodelan completamente la zona norte de la terminal, que pasará a estar gobernada por el nuevo enclavamiento electrónico.

Así, se contempla la ampliación del enclavamiento electrónico proyectado en la subfase anterior, de forma que la actual playa de vías quede gobernada por dicho enclavamiento electrónico. Este será objeto de modificación, tanto hardware como software, para la adaptación del mismo a las diferentes fases de obra planteadas.

Adicionalmente, será necesaria la reconfiguración del enclavamiento electrónico de la estación de Cercanías de Vicálvaro y la adaptación de la relación de bloqueo entre la terminal y la estación de Cercanías.

Actuaciones en electrificación

Para llegar a alcanzar la configuración final de las instalaciones de electrificación del complejo ferroviario, será necesario adaptar progresivamente las instalaciones actuales, sustituyendo los elementos afectados en cada fase y colocando los elementos necesarios, ya sean definitivos o provisionales. La electrificación de la instalación logística se mantendrá a 3 Kv cc.

También se prevén actuaciones en la subestación de tracción de Vicálvaro donde se alimentan las líneas de Cercanías C2, C7 y la terminal de mercancías.

Debido a la reconfiguración integral de las vías y para optimizar y flexibilizar la explotación se va a independizar el suministro eléctrico desde la subestación eléctrica a las vías generales y a las vías interiores de la terminal. Para ello se habilitarán dos nuevas salidas de feeder en la subestación eléctrica existente aprovechando las dos reservas previstas.

Adicionalmente, debido a las actuaciones en la vía de salida sur haz Sur, que interfieren con el actual pórtico de feeders, es necesario reponer dicho pórtico. Por ello se procede al montaje de un nuevo pórtico de feeders cercano al muro de contención de la vía de salida sur haz sur, actuación que conlleva la reposición y ajuste de los feeders que apoyan en el mismo.

El proyecto también contempla actuaciones en urbanización e instalaciones generales tales como en caminos de servicio, caminos de acceso, así como instalaciones de protección contra incendios, alumbrado y Vigilancia.

Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

El transporte de mercancías en trenes Renfe ahorró la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 en 2019

Esta nueva licitación se enmarca en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma, que plantea incrementar de forma efectiva el transporte ferroviario de mercancías.

Entre las acciones contempladas en esta Estrategia se encuentran las destinadas a impulsar una red de nodos estratégicos intermodales situados en los ejes prioritarios de la Red TEN-T, poniendo en valor sus activos y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades de transporte de la sociedad y el conjunto de los grupos de interés.

El nodo de Madrid es uno de estos nodos estratégicos que articula toda la red de distribución de mercancías en España, sirviendo de conexión entre ambos los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Para dar servicio a la demanda prevista de transporte ferroviario de mercancías, será necesario disponer de terminales ferroviarias intermodales interoperables en dichos corredores, donde se puedan prestar servicios de calidad a dichos tráficos.

Por este motivo se está abordando una remodelación integral del complejo ferroviario, que pasará a tener un diseño acorde con las tendencias actuales en el diseño y gestión de las terminales de mercancías. El objetivo final es que una vez finalice la remodelación de la terminal ferroviaria de Vicálvaro, la actividad de la actual terminal de Abroñigal pueda ser trasladada progresivamente a las nuevas instalaciones de Vicálvaro.

Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea NextGenerationEU. “Una manera de hacer Europa”

No hay comentarios :

Publicar un comentario