Páginas

miércoles, 4 de agosto de 2021

Principales actuaciones del Gobierno en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2021

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presentado el informe “Cumpliendo” que recoge el balance de actuaciones e inversiones que el Gobierno de España ha realizado en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de este año, tanto en lo que se refiere a medidas relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por el COVID-19 como a medidas de impulso y dinamización económica, de cohesión social y territorial y de transición ecológica.

Mercedes González ha vinculado este informe, pionero en nuestro entorno, con el compromiso del Gobierno de España de regeneración democrática, de transparencia y de rendición de cuentas, para elevar la confianza  de la ciudadanía en las instituciones.

En su presentación, la delegada del Gobierno ha remarcado que la gestión del Ejecutivo central se ha visto marcada desde sus inicios por la pandemia, lo que le obligó a dar una respuesta en tres fases: de resistencia, con el despliegue de un escudo social sin precedentes frente al parón económico, de reactivación paulatina de la vida económica y social y de reactivación económica.

Tras esbozar las principales medidas del Ejecutivo central para la Comunidad de Madrid, Mercedes González ha resaltado que “se abre ahora ante nosotros un tiempo de esperanza”, “una nueva etapa de recuperación a todos los nivel y para todos” en la que “el Gobierno, junto a la inmensa mayoría de la sociedad, quiere trabajar por la esperanza, el entendimiento y la recuperación económica y social”. “Toca elegir entre recuperación o crispación. El Gobierno ya ha optado por la recuperación, exactamente igual que la mayoría de la sociedad española”.

"Cumpliendo‟ con la Comunidad de Madrid

El Gobierno de España ha destinado para la Comunidad de Madrid 7.775 millones de euros en lo que va de año para apoyar a trabajadores y empresas, garantizar la cohesión social, dinamizar la economía, mejorar las infraestructuras, proteger el medio ambiente y fomentar la cultura.

Medidas frente al COVID-19

Entre las medidas para atender la emergencia económica, social y sanitaria provocada por el COVID-19 hay que destacar las que van dirigidas a apoyar a los trabajadores y a las empresas de la Comunidad de Madrid y las de suministro de material sanitario. 

Apoyo a las personas trabajadoras y a las empresas

El Gobierno de España ha destinado 2.838,7 millones de euros en el primer semestre de este año para medidas de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores de la Comunidad de Madrid. Las principales son: 

  • Casi 820 millones de euros se han dedicado a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos afectados por la pandemia; 50.563 de ellos se han beneficiado de la extensión de estas ayudas.
  • Otros 680 millones de euros han sido destinados a ayudas directas para autónomos y empresas más afectadas por la pandemia.
  • 2.366 empresas han obtenido avales ICO por 784,0 millones de euros desde enero; con lo cual son ya 24.921,9 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 82.977 empresas madrileñas a través de la línea ICO COVID-19.
  • 132.380 madrileños de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 463,6 millones de euros. Más de 30.000 de ellos, además, se han beneficiado del fraccionamiento del pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del IRPF.
  • Otros 52,4 millones de euros se han destinado a ayuda extraordinaria para operadores de transporte público de la Comunidad que han visto reducidos sus ingresos por la crisis.

Material sanitario y actuaciones extraordinarias


El Gobierno de España ha seguido suministrando material sanitario en la Comunidad de Madrid.
  • 8.346.235 dosis de vacunas contra el COVID-19 se han entregado a la Comunidad de Madrid desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre hasta el día de hoy.
  • Se han distribuido 8,6 millones de mascarillas quirúrgicas, de las que 3,6 millones han sido entregadas a entidades sociales de la Comunidad para colectivos vulnerables.
  • Y casi mil profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se han incorporado para reforzar el proceso de vacunación. Además, 89 rastreadores de media al mes se han puesto a disposición de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Principales inversiones y actuaciones del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid


1). Dinamización e impulso de la economía

La Comunidad de Madrid ha recibido del Gobierno de España 3.165 millones de euros en actuaciones para el impulso y la dinamización de la economía, entre las que hay que destacar:
  • Los 45,4 millones de euros en el reparto anual del Fondo de Financiación para Entidades Locales
  • 3.110.4 millones de euros en autorizaciones de endeudamiento.
  • 9,2 millones de euros en 47 préstamos ENISA, para prestar apoyo financiero a los proyectos de las Pymes con el fin de mejorar su competitividad y contribuir a la creación de empleo. 
2). Cohesión social

El Gobierno de España ha destinado 721,7 millones de euros para medidas de cohesión social en la Comunidad de Madrid.
  • Casi 274 millones de euros se han dedicado a políticas activas de empleo.
  • 79 millones, para Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
  • Otros 34 millones, para protección de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.
  • Casi 88 millones de euros ha recibido la Comunidad de Madrid para la Formación Profesional para el Empleo. 
  • Oros 29 millones, para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional.
  • Por otra parte, casi 80.000 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital.
  • Otras 140.000 personas se han beneficiado del bono social térmico.
  • 194.000 personas han recibido más de 2.700 toneladas de alimentos de la primera fase del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas
  • Más de 41 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021se han destinado a subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables y para rehabilitación de viviendas.
  • La Comunidad de Madrid ha recibido también casi 20 millones de euros de la distribución territorial del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil.
  • Además, la Comunidad ha recibido 12,8 millones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y para programas de asistencia social a las víctimas de violencia de género y atención a menores.
3). Cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras


El Gobierno de España ha aprobado inversiones por valor de 489,7 millones de euros en la Comunidad de Madrid, en lo que va de año, para el desarrollo y mejora de infraestructuras, entre las que hay que destacar:
  • Casi 180 millones de euros, para mantenimiento y renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y Ramal La Sagra-Toledo y de la red de Cercanías y mejora de las vías de la estación de Chamartín.
  • 266,7 millones de euros, para la adecuación, reforma y conservación de la autovía A-1 entre Madrid y El Molar.
  • 58,9 millones de euros, para explotación y conservación de carreteras y rehabilitación de firmes.
4). Transición ecológica, protección del medio ambiente y apoyo a la innovación

La Comunidad de Madrid ha recibido del Gobierno de España más de 410 millones de euros para programas y proyectos en materia de transición ecológica y protección del medio ambiente, de los que hay que destacar:
  • Más de 94 millones de euros, en ayudas para proyectos I+D+I empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), para financiar 142 proyectos.
  • 67 millones, para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial y en reforma de edificios residenciales.
  • Más de 91 millones, para programas ligados a las energías renovables, autoconsumo y almacenamiento
  • Otros 57 millones de euros se han destinado para el Plan MOVES III, ligado a la movilidad eléctrica.
  • Otros 46 millones de euros se han dedicado a ayudas para la implementación de la normativa de residuos, Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos.
  • Y en Programas de desarrollo rural y agroalimentarios, la Comunidad de Madrid ha recibido 4,5 millones de euros.
5). Fomento de la cultura y protección del patrimonio


El Gobierno de España ha destinado en lo que va de año 35,4 millones de euros para actuaciones de fomento de la cultura y protección del patrimonio en la Comunidad de Madrid:
  • 23,6 millones de euros en subvenciones ejecutadas en el sector cultural para artes escénicas, audiovisuales y bellas artes.
  • 7,3 millones de euros para actuaciones de conservación de la Casa el Labrador del real Sitio de Aranjuez.
  • 1,9 millones de euros de inversión en las obras de restauración de la Iglesia de San Andrés de Madrid
  • Además, se ha firmado el Protocolo General de Actuación para el apoyo del Proyecto Educativo Museo del Prado, cuya duración será de cuatro años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario