Páginas

lunes, 6 de septiembre de 2021

Conservación de 289 pasarelas, galerías peatonales, puentes y túneles desde 2022

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado dos nuevos contratos de servicios que afectan al mantenimiento de los pasos a distinto nivel y estructuras de la ciudad. Por un lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al contrato de servicios para su atención, vigilancia y conservación y, por otro, al de inspección y seguimiento de actuaciones de los mismos. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Estos dos contratos se unen a los dos aprobados el pasado mes de julio para la conservación de los pavimentos de la ciudad y para el seguimiento de las incidencias asociadas. Además, en las próximas semanas el Área de Obras y Equipamientos también llevará a la Junta de Gobierno otro contrato de servicios para la atención y conservación de los túneles urbanos con control centralizado. Todos ellos entrarán en vigor el 15 de enero del año que viene.

En la actualidad, todos estos servicios se vienen prestando dentro de un único contrato integral que finaliza el próximo 14 de enero de 2022. Es decir, una única empresa es la responsable del mantenimiento de toda la ciudad. Por el contrario, a partir de ahora cada prestación irá por separado. De esta manera, se da cumplimiento a los Acuerdos de la Villa, que instan a “mejorar la conservación del espacio público transitando del actual modelo de concesión integral a un modelo racional de contratos de servicio”.

Contrato de conservación de pasos a distinto nivel

El contrato de servicios para la atención, vigilancia y conservación de los pasos a distinto nivel y estructuras de la ciudad tiene por objeto mantener las condiciones de seguridad estructural y funcionalidad viaria de los mismos. En este sentido, se incluyen el servicio de atención y resolución de incidencias y emergencias, la vigilancia e inspecciones rutinarias y la conservación programada, preventiva y correctiva.

El contrato extiende su ámbito de actuación a pasarelas, galerías peatonales, puentes y túneles pertenecientes al patrimonio del Ayuntamiento de Madrid y que se encuentran en el viario y espacio público municipal, 289 en total, excluyendo los túneles urbanos con control centralizado, que serán objeto de un nuevo contrato de servicios que será aprobado próximamente. Asimismo, el presente contrato incluye estructuras y muros de contención y pérgolas de obra civil y metálicas, limitándose el alcance en estos últimos casos al mantenimiento correctivo.

Además de los elementos propios de las estructuras y pasos a distinto nivel, queda incluido en esta prestación todo aquello que se pueda considerar ‘superestructura’ de paso y elementos accesorios como firmes y aceras.

Los adjudicatarios deberán llevar a cabo labores de vigilancia cada semana e inspecciones rutinarias con frecuencia mensual, así como elaborar y mantener el inventario de conservación de pasos a distinto nivel y estructuras. Además, deberán mantener o mejorar la calificación de estado obtenida en las inspecciones principales. Dichas inspecciones no son objeto del presente contrato, sino que serán realizadas por el Ayuntamiento o la empresa de ingeniería que este determine.

Para la atención de incidencias o emergencias los adjudicatarios dispondrán de un teléfono de atención inmediata en funcionamiento continuo durante 24 horas los 365 días del año, así como de un retén dotado con personal y medios necesarios para poder atender oportunamente las emergencias y las incidencias de especial relevancia que surjan, garantizando el servicio de manera ininterrumpida.

El contrato se dividirá en dos lotes atendiendo a la siguiente distribución territorial:

  • Lote 1 (zona Norte): Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas.
  • Lote 2 (zona Sur): Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

El plazo del contrato será de 36 meses, prorrogables 24 más hasta un máximo de 60 meses. El presupuesto base de licitación es, para los tres años de duración del contrato de 19,7 millones de euros, IVA incluido.

Contrato de inspección y seguimiento

El objeto de este contrato es el servicio de inspección y seguimiento de actuaciones en los pasos a distinto nivel y estructuras, que incluye, por un lado, el apoyo a la administración para la gestión técnica de dichas infraestructuras y, por otro, el apoyo técnico a las labores del contrato de servicios para la atención, vigilancia y conservación.

El adjudicatario tendrá que redactar una revisión de la metodología para la elaboración y el mantenimiento del inventario. Esta labor incluirá los trabajos preparatorios de recopilación y análisis de toda la documentación técnica posible de los proyectos, construcción, obras de reparaciones, etc., de manera que se tenga a disposición toda la información existente ante posibles problemáticas o riesgos que pudieran llegar a presentarse en cualquier elemento de las infraestructuras.

El contrato prevé la realización de inspecciones básicas de todas las estructuras y pasos a nivel cada 12 meses por parte de personal técnico, así como de inspecciones principales del estado de todos los elementos de la estructura. Estas últimas son más minuciosas y tienen que ser realizadas por personal especializado en estructuras y patologías. El adjudicatario deberá realizar semestralmente, al menos, un 8 % de las inspecciones principales de las estructuras o pasos a distinto nivel incluidas en el contrato, asegurando que cada 48 meses se hayan realizado las inspecciones principales en su totalidad.

Cuando el resultado de la inspección principal así lo refleje o cualquier otro motivo haga necesario un estudio o evaluación de mayor alcance, se realizará una inspección especial centrada en los aspectos concretos a estudiar. Mientras que las dos anteriores son inspecciones visuales, esta puede requerir ensayos de caracterización y mediciones complementarias con objeto de obtener una información completa que permita evaluar el estado de la estructura y definir las actuaciones necesarias a llevar a cabo.

El plazo de este contrato será de 36 meses, prorrogables 24 más hasta un máximo de 60 meses. El presupuesto base de licitación es de 2,7 millones de euros, IVA incluido, para los tres años de duración del contrato. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario