Páginas

jueves, 9 de septiembre de 2021

Plan para la Descarbonización y cuidado del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha diseñado su hoja de ruta hacia una región neutra en carbono que incluye cuatro objetivos estratégicos y 58 medidas o programas de actuación del Plan para la Descarbonización y cuidado del Medio Ambiente que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su Debate de investidura el pasado mes de junio.

El Plan, que contará con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros hasta 2023, procedentes tanto de financiación propia como de fondos europeos, contempla cuatro objetivos que se centran en:
  1. reducir las emisiones directas.
  2. incrementar la eficiencia energética y disminuir la dependencia.
  3. reforzar el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la gestión del agua como fuente de energía limpia y renovable.
  4. favorecer la investigación y la innovación en las nuevas tecnologías para ahondar en la descarbonización real de la región y consolidar una economía verde.

“Descarbonizar la región es un reto muy relevante para el cuidado y la protección de nuestro Medio Ambiente. Los avances que logremos permitirán incrementar la eficiencia de nuestra economía e industria y reducir los riesgos asociados a la dependencia energética. De hecho, es una parte importante de la estrategia europea de recuperación económica y crecimiento”, ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras presentar el documento de ruta en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada, hoy, en la Real Casa de Correos.

El Gobierno regional seguirá avanzando en un modelo medioambiental con proyectos reales que lo mejoran, generarán actividad económica y aumentarán la calidad de vida de los madrileños. Por ello, se trabajará principalmente dos sectores claves que concentran el 77% del consumo energético y el 84% de las emisiones de gases de efecto invernadero, como son el transporte y el residencial.

Proyectos sostenibles en movilidad

En el sector de transporte, que produce más de la mitad de las emisiones directas, se apostará por proyectos dirigidos a:

  • implementar y consolidar las infraestructuras de puntos de recarga –electrolineras-
  • fomentar del uso del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible potenciando el carsharing y motosharing
  • trasformar la flota institucional en una que sea cero emisiones u ofreciendo asistencia técnica a los municipios madrileños para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones. 
Asimismo, se trabajará en desarrollar diferentes acuerdos de colaboración público-privada con empresas comercializadoras de electricidad o con distribuidoras de gasolina para poner en marcha proyectos sostenibles.

En materia de movilidad sostenible cero emisiones, la Comunidad de Madrid lidera ya el despliegue del vehículo eléctrico y es referencia en España del vehículo compartido. También Madrid es la primera autonomía que ha apostado por una línea de ayudas para la adquisición de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos ceros emisiones y para bonos ambientales, totalmente novedosos y pioneros en España, con minutos de carsharing y motosharing durante dos años cuando se achatarra un vehículo antiguo o sin distintivo medioambiental.

El Gobierno regional también actuará con este Plan en el ámbito residencial, que produce el 32% de las emisiones, aplicando programas de rehabilitación energética de edificios o favoreciendo la reducción de los sistemas de calefacción y digitalizándolos para promover el ahorro. También se pondrá en marcha una línea de incentivos para fomentar el autoconsumo con tecnologías renovables y para la instalación de acumuladores de energía.

Primer edificio público neutro en carbono

Madrid es la comunidad autónoma que menos emisiones de CO2 produce por habitante -3,4 toneladas por habitante-, un 49% por debajo de la media española. En términos globales, la contribución de la Comunidad de Madrid a las emisiones totales de España se sitúa en torno al 7%.

Desde 2005 las emisiones de CO2 en la Comunidad de Madrid se han reducido un 20% y para seguir esa línea y dar ejemplo, dentro de la hoja de ruta, se desarrollará un programa propio de impulso al autoconsumo en los edificios institucionales de la Administración autonómica. Asimismo, se activará el proyecto piloto para crear el primer edificio público neutro en carbono. Para ello, se seleccionará un instituto/colegio público para su rehabilitación y conversión en Edificio Neutral 0 que sirva de base para continuar con esta iniciativa en otras sedes públicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario