Páginas

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Rehabilitación de la pasarela de la antigua estación de Cercanías de Coslada

Adif ha licitado un contrato para ejecutar trabajos de rehabilitación de la pasarela de la antigua estación de Cercanías de Coslada por un importe de 195.549,39 euros (IVA incluido).

Se trata de la parte de las obras de optimización de esta infraestructura que Adif se comprometió a realizar, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Coslada el pasado mes de febrero, para rehabilitar la pasarela y ceder su uso a la ciudad.

En concreto, las obras que acometerá Adif consisten en la retirada de los 6 distintos tipos de escaleras mecánicas en desuso, además de actuaciones para la adecuación y mejora de la pasarela. El plazo de ejecución de estos trabajos será de dos meses.

La pasarela objeto del convenio y de las obras es una infraestructura que atraviesa la antigua estación de Cercanías de Coslada, cruzando sobre las vías de la línea ferroviaria Madrid-Alcalá de Henares.

Este recinto perdió su función como estación de viajeros en 2007, cuando se puso en servicio el nuevo intercambiador con el Metro de Madrid.

No obstante, la pasarela puede servir como paso de ciudad, dado que permite comunicar por su margen oeste la Calle del Doctor Fleming con las calles de la zona este del municipio.

Así, tras manifestar el Ayuntamiento de Coslada su interés en aprovechar la infraestructura como paso de ciudad y garantizar la comunicación entre estas dos zonas separadas por las vías, el pasado mes de febrero Adif y el Consistorio convinieron acometer conjuntamente la rehabilitación de la pasarela que, una vez remodelada, Adif cederá de forma gratuita a la ciudad.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento se encargará y costeará el proyecto de la nueva pasarela en el lado este de la antigua estación y Adif, el correspondiente a la retirada de las escaleras mecánicas y la adecuación y mejora de la seguridad de la instalación, actuaciones que ahora se licitan.

Cesión gratuita a la ciudad

Una vez que las obras hayan finalizado, Adif cederá a la ciudad de Coslada el uso de la pasarela durante un periodo de 75 años, de forma gratuita, mediante la correspondiente concesión administrativa al Ayuntamiento. De esta forma, el Consistorio pasa a ser concesionario de este paso, que seguirá siendo titularidad de Adif.

En el marco de esta cesión, el Ayuntamiento asumirá la conservación, mantenimiento y mejora de la pasarela, así como su limpieza, vigilancia, custodia y mantenimiento, las de sus equipamientos e instalaciones (ascensor, alumbrado, saneamiento, entre otros) y la urbanización del entorno.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 11, que tiene entre sus metas lograr ciudades seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario