Páginas

jueves, 18 de noviembre de 2021

Nuevas instalaciones del Centro de Atención a la Infancia CAI 2 de Hortaleza en la calle Ramón Power

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, acompañado del concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Atención a la Infancia 2 (CAI 2) (mapaque servirán, según ha explicado, para impulsar la calidad de la red de centros municipales que son “un referente de la ciudad y de toda España”. El delegado ha recordado, además, la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento de Madrid: “Se dispensa una atención extraordinaria a niños y familias que están viviendo situaciones muy difíciles, en unas instalaciones que acompañan ese gran trabajo” realizado por los profesionales de estos centros.

Durante su visita, Aniorte ha destacado que la inauguración de las nuevas instalaciones del centro, que comenzó su atención en 1990, se produce en plena Semana de la Infancia, en conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño por parte de Naciones Unidas. “Uno de los derechos más importantes contemplados en aquella declaración es, sin duda, el de la protección”, ha destacado, “y es en el derecho a la protección donde la Red de Centros de Atención a la Infancia lleva tres décadas trabajando, adaptándose a las nuevas realidades y mejorando su servicio para llegar más lejos”.

Desde la creación de los CAI municipales en 1990, la red ha crecido alcanzando los 12 centros. En ellos, durante 2020 recibieron atención más de 30.000 personas y 7.600 familias.

Nuevos mecanismos de protección

El delegado del área social ha explicado durante la inauguración que la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud acaba de elaborar un nuevo protocolo de coordinación entre los CAI y las escuelas infantiles municipales que consiste en la creación de mecanismos de detección “para que podamos actuar de forma temprana ante cualquier indicio de desprotección”.

Este protocolo de coordinación tiene cuatro objetivos básicos: 

  1. Sensibilizar a los profesionales de las escuelas infantiles sobre la gravedad de las situaciones de violencia o desamparo que puedan sufrir los niños.
  2. Ofrecer información a estos profesionales para que sepan detectar cualquier situación de este tipo.
  3. Sistematizar las actuaciones a llevar a cabo en caso de que detecten a un menor desprotegido.
  4. Crear un modelo de comunicación entre escuelas y CAI que permita una actuación rápida y precisa.

“Seguiremos dando pasos para que la red de CAI sea cada vez mejor y que siga siendo un referente y, sobre todo, que sea capaz de proteger más y mejor a la infancia madrileña”, ha concluido Aniorte. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario