Páginas

martes, 28 de diciembre de 2021

Cuatro empresas harán el mantenimiento de 770 escaleras mecánicas (el 45% del total) de Metro de Madrid

Modernización de escaleras mecánicas

La Comunidad de Madrid destinará más de 27,7 millones de euros, durante cuatro años, al mantenimiento de 770 escaleras mecánicas de Metro de Madrid, a través de un contrato con el que también se llevará a cabo el suministro y sustitución de 116 cadenas de peldaños.

El acuerdo se encuentra dividido en seis lotes diferenciados por las marcas de las escaleras mecánicas instaladas en las instalaciones del suburbano madrileño. Dos están integrados por equipos KONE, otros dos por sistemas THYSSEN, el quinto lote pertenece a OTIS y el sexto a SCHINDLER. Con este convenio se persigue complementar la labor que realiza el personal especializado en escaleras de Metro de Madrid.

Además de las tareas habituales de mantenimiento preventivo, correctivo, limpieza y lubricación, la licitación incorpora la sustitución de un número de cadenas, a renovar a lo largo de la duración total del contrato. Para poder asegurar los niveles exigidos de fiabilidad, disponibilidad y seguridad, es necesario sustituir la cadena de peldaños de las mismas cada 12 años, aproximadamente. Se ha estimado para cada lote el número de cadenas a sustituir, teniendo en cuenta la antigüedad de la cadena de peldaños de cada una de ellas. 

Las escaleras mecánicas de Metro de Madrid se revisan una vez al mes dentro de su Plan de Mantenimiento Preventivo destinado a reducir la probabilidad del fallo o la degradación del funcionamiento de un elemento. Cuando se produce una avería en uno de estos elementos de la red, se comunica al COMMIT (Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones) en cuanto se detecta.

En primer lugar, se trata de resolver el problema de forma remota monitorizando las alarmas y datos de la escalera en tiempo real. En el caso de que sea necesaria la actuación en campo sobre el mismo, se desplaza un equipo de técnicos de mantenimiento especializados en el menor tiempo posible.

Aproximadamente, el 80% de las incidencias detectadas en las escaleras mecánicas de Metro de Madrid se soluciona invirtiendo menos de 12 horas y, cerca del 7% de 12 a 24 horas.

Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid

El suburbano madrileño, con sus 1.712 escaleras mecánicas y sus 558 elevadores es, actualmente, el primer metropolitano de Europa en cuanto a número de ascensores y escaleras mecánicas y el tercero del mundo.

Esta posición es fruto de compromiso constante de Metro de Madrid por suprimir sus barreras arquitectónicas y se materializa en actuaciones como las que contempla el II Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028. Este proyecto, en el que se invertirán 332 millones de euros, posibilitará que 27 estaciones de la red se incorporen al listado de completamente accesibles, para facilitar el transporte a viajeros con movilidad reducida.  

Estas estaciones serán Núñez de Balboa (L5 y L9), Ibiza, Oporto (L5 y L6), Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O´Donnell, Manuel Becerra (L2 y L6), Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.

Una vez que se culminen estas obras de mejora, el 84% de las estaciones de la red del suburbano madrileño serán completamente accesibles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario