Páginas

lunes, 13 de diciembre de 2021

Recogida gratis de muebles: un día al mes en cada barrio de 21 a 23h y a petición del ciudadano


Con los nuevos contratos de limpieza de la Estrategia Madrid 360 que entraron en vigor el pasado 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un nuevo servicio gratuito de recogida de muebles en vía pública en fechas establecidas

En cada barrio se establecerá un día fijo al mes para que los vecinos puedan depositar los residuos voluminosos de 21:00 a 23:00 horas, siempre que se garantice un itinerario peatonal accesible, es decir, 1,80 metros de acera libre a contar desde la fachada. Se informará a los residentes de las fechas de retirada en su zona a través de carteles que se situarán en los portales y mediante los canales oficiales del Ayuntamiento de Madrid (más info por distrito)

Esta iniciativa surge tanto para incrementar la oferta en un servicio de gran demanda como para evitar el abandono de muebles en la calle. Hasta ahora, la recogida de muebles y enseres a domicilio se prestaba a demanda de los ciudadanos a través del teléfono municipal de información 010, mediante una solicitud en la web municipal, la aplicación Madrid Móvil y las redes sociales del Ayuntamiento. A estas opciones que continúan habilitadas se suma la nueva prestación.

Al igual que en la recogida a demanda de los ciudadanos, en la que se realizará en días fijos no se podrán superar las cantidades admitidas por el servicio, de lo contrario se sancionará. Los enseres depositados deben ser los de uso doméstico. Tras su retirada, se trasladan a las plantas de tratamiento de residuos autorizadas, donde se procede a recuperar diversos materiales.

Cada vecino solo debe dejar muebles y enseres en cantidad inferior a tres metros cúbicos y un máximo de seis elementos (por ejemplo: un colchón, un frigorífico, un módulo de un mueble de cocina y tres puertas). No se recogerán enseres procedentes de mudanzas o de empresas o industrias ni láminas sueltas de vidrio o cristal.

Ocho millones de kilos de residuos de enero a septiembre

Además de la recogida en vía pública, los enseres se pueden depositar en puntos limpios fijos que recogen:

  • residuos voluminosos como muebles, colchones, somieres, marcos y puertas, cajas, cristal plano… Se establece un máximo de 5 unidades. 
  • residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como lavadoras, lavavajillas, secadoras, cocinas, ordenadores, televisores, equipos de sonido, solo se pueden dejar un máximo de 6 unidades en estos recintos. 
  • frigoríficos, congeladores, aires acondicionados, un máximo de una unidad.

De enero a septiembre de este año, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha acumulado en los puntos limpios fijos más de siete millones de kilos de muebles y enseres, casi un millón de residuos procedentes de aparatos eléctricos y 400.000 kilos de electrodomésticos de línea blanca (grandes electrodomésticos), sin incluir teléfonos móviles, pilas, baterías ni fluorescentes.

Por su parte, en el servicio de recogida a domicilio se han retirado más de tres millones de kilos de muebles en un total de 103.590 avisos.

Nuevo contrato de limpieza y gestión de residuos

Una ciudad más limpia y una mejor gestión de los residuos es tarea del Ayuntamiento, pero también de sus ciudadanos. Con este servicio establecido en los nuevos contratos de limpieza y gestión de residuos, los ciudadanos podrán deshacerse más fácilmente de aquello que no necesiten y disminuirá la cantidad de residuos que se abandonan indebidamente en la vía pública.

Además, el servicio municipal ha reducido a la mitad los tiempos para la retirada de los residuos que se abandonan indebidamente en la vía pública y en el entorno de los contenedores, teniendo que ser recogidos regularmente y no pudiendo permanecer en el espacio público más de tres horas en horario de 7:00 a 24:00 horas.

Madrid 360: 65 % de residuos reutilizados o reciclados en 2035

Los nuevos pliegos apuestan de manera indiscutible por la sostenibilidad y la economía circular, siguiendo modelos de gestión que priorizan técnicas de máximo respeto con el medioambiente urbano. 

La directiva europea de residuos y el Paquete de Economía Circular marcan un horizonte para 2025: el 55 % de los residuos municipales deberán ser reutilizados o reciclados. Ese porcentaje se eleva al 60 % para 2030 y cinco años después, en 2035, al 65 %. Esta directiva se alinea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 que aúna el desarrollo económico con la lucha contra el cambio climático, impulsando la economía circular y la transición hacia sistemas de climatización eficientes, el fomento del transporte público, la renovación de flotas, el refuerzo de la seguridad vial y la innovación. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario