Páginas

jueves, 13 de enero de 2022

15 plazas de emergencia para las mujeres víctimas de trata y sus hijos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado el nuevo Centro Municipal de Emergencia 'Mariana Pineda' para Víctimas de Trata que acogerá a las mujeres que sufran esta situación prestándoles una atención integral de carácter inmediato. Se trata del primer recurso municipal de estas características en España. En el acto de presentación, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, han participado también el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto. 

Villacís ha destacado la “crueldad extrema que supone la trata, una forma moderna de esclavitud que resulta todavía demasiado poco visible, aunque está sucediendo ahora mismo en nuestra ciudad” y ha recordado que su apertura estaba ya contemplada en las 21 medidas contra la violencia de género aprobadas sin votos en contra por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019. Por este motivo, la vicealcaldesa considera “que se trata de un logro de todos que nos debe hacer sentir orgullosos”. 

El delegado Aniorte ha subrayado que con el Centro Mariana Pineda “se completa nuestra magnífica Red Municipal de Atención a las Víctimas de Trata y Explotación Sexual que ya era la mejor de España y ahora es la mejor de Europa”. La red ya contaba con la unidad móvil que permite a las profesionales aproximarse y establecer contacto con las mujeres allí donde son obligadas a ejercer. Otra pieza fundamental es el Centro Concepción Arenal, donde las mujeres reciben apoyo psicológico, orientación jurídica y formación laboral para poder acceder a nuevas oportunidades. También son fundamentales el alojamiento protegido Casa Pandora y las plazas en régimen de semiautonomía, donde las mujeres atendidas pueden prepararse para recuperar sus vidas. 

El nuevo centro, que arranca con un presupuesto de 1,7 millones de euros, está en funcionamiento desde el 1 de diciembre y cuenta con 15 plazas para mujeres víctimas de trata mayores de edad y para sus hijos si los tuvieran. El recurso está abierto las 24 horas del día y los 365 días del año y cuenta también con la línea 900 102 640 a la que cualquier mujer, entidad, servicio o cuerpo de seguridad puede llamar en todo momento. Al llegar al centro, las mujeres serán atendidas por un equipo interdisciplinar de 17 profesionales capaz de responder a todas sus necesidades. 

Recibe el nombre de Mariana Pineda en recuerdo, según ha explicado Aniorte, de “una figura histórica que representa tanto la defensa de unos valores políticos como de su libertad sexual”. 

La colaboración entre administraciones es un requisito fundamental para el buen funcionamiento del centro, tal y como han puesto de manifiesto la vicealcaldesa y el delegado, así como la participación en el acto del jefe superior de la Policía Nacional de Madrid. Las mujeres podrán llegar al centro por propia iniciativa o derivadas desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entidades sociales, otras administraciones u otros servicios municipales de la Dirección General de Igualdad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario