Páginas

lunes, 31 de enero de 2022

Las obras del desarrollo urbanístico de Los Cerros, en Vicálvaro, se iniciarán en junio de 2022

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha ratificado, junto al presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Alejandro Fernández Díaz, la firma del convenio de gestión de Los Cerros que, tras su aprobación definitiva en el Pleno del pasado martes, marca el punto de partida de este desarrollo urbanístico con capacidad para albergar en los próximas años 14.276 viviendas, la mitad de ellas con protección.

A la firma, celebrada en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), ha asistido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, para quien este convenio supone “una oportunidad para transformar la ciudad, que crece no a costa de la naturaleza, sino con la naturaleza integrada». Villacís ha destacado que «los desarrollos del sureste son la mayor bolsa de vivienda asequible de la ciudad y había que ponerla en marcha».

Mariano Fuentes ha indicado que “se trata de un hito importantísimo para la ciudad, porque nos comprometimos a desbloquear estos desarrollos y a generar más oferta para la ciudad y estamos cumpliendo nuestra palabra y nuestros compromisos». Además, ha añadido que esta firma refuerza “nuestra apuesta por aumentar la vivienda en la ciudad con el fin de incidir en el mercado inmobiliario con más vivienda pública en alquiler, con nuevos derechos de superficie y con más vivienda de compra o en alquiler hecha por la iniciativa privada”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros ha confirmado que las obras de urbanización comenzarán en junio.

El convenio tiene los siguientes objetivos:

  • Fijar los criterios que aseguren la distribución equitativa de beneficios y cargas entre todos los propietarios del ámbito para garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones propios del sistema de compensación.
  • Establecer las garantías que aseguren la completa urbanización del ámbito, cuya ejecución está prevista en tres etapas (a lo largo de cuatro-cinco años).
  • Crear una comisión de seguimiento en la que participarán el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación de Los Cerros con objeto de evaluar el desarrollo de este convenio, establecer prioridades y resolver eventuales conflictos que pudieran surgir en su ejecución.

El desbloqueo de los desarrollos del sureste, que comprenden además de Los Cerros, los ámbitos de Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral, ha sido una prioridad para el Ayuntamiento, con la intención de contribuir al reequilibrio territorial y ofrecer vivienda asequible a los madrileños.

Características del ámbito

Este convenio urbanístico de Los Cerros afecta a 4,7 millones de metros cuadrados entre El Cañaveral y San Fernando, donde se construirán 14.276 viviendas, de las que la mitad tendrá algún tipo de protección. Un ámbito para 40.000 nuevos vecinos.

Además, contempla una superficie de más de 500.000 m2 de usos productivos, es decir, comercial, terciario e industrial que crearán 15.000 puestos de trabajo directo.

El convenio ratifica también el desarrollo del Bosque Metropolitano, que crecerá mediante la cesión directa al Ayuntamiento de 137 hectáreas, dando sentido y protegiendo el conocido cerro de la Herradura.

Este ámbito colinda con Coslada, San Fernando de Henares y el barrio de El Cañaveral. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario