Páginas

lunes, 3 de enero de 2022

Las principales novedades, vía enmiendas, del presupuesto 2022 del Ayuntamiento de Madrid

El presupuesto para el año 2022 del Ayuntamiento de Madrid incluye 44 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Unas enmiendas que, entre otros proyectos, permitirán establecer la gratuidad del transporte público prestado por la EMT cuando se active el protocolo de contaminación, así como en ocho días de gran afluencia en determinadas zonas de Madrid.

Asimismo, esta apuesta por la movilidad sostenible y el medioambiente se plasma en:

  • reforzar BiciMad.
  • destinar 10 millones de euros para carriles bici, de los que 5 millones se destinarán al de Castellana
  • se destinarán 3 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios de la ciudad.

Se cederá a la Comunidad de Madrid la superficie necesaria del edificio situado en la calle Prado, 30 para construir un centro de salud, además de un equipamiento cultural. Asimismo, se incrementarán en 2 millones las ayudas de la EMVS dirigidas a la emergencia habitacional.

En el apartado socioeconómico:

  • se incrementará en 3 millones de euros el fondo del Plan de Empleo para mejorar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables
  • se mantendrán los 3 millones del Plan Relanza para autónomos. 
  • Se destinarán 2 millones a líneas de ayudas a las terrazas que deban cambiar sus sistemas de calefacción y mobiliario para adaptarlo a la nueva ordenanza. 
  • se incrementará el gasto social en 1,5 millones de euros para la creación de oficinas de atención e información socioeconómica a ciudadanos sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

La ciudad de Madrid contará con un presupuesto de 5.481 millones de euros para el año 2022, unas cuentas diseñadas para consolidar la recuperación económica y la cohesión social en la ciudad, garantizando los mejores servicios públicos posibles e impulsando un escenario de crecimiento estable y duradero.

El presupuesto ha salido adelante con la incorporación de 79 enmiendas de los diferentes grupos políticos, 70 de ellas referidas al proyecto de presupuestos y las otras nueve correspondientes a las ordenanzas fiscales del año 2022. Una muestra de la voluntad de negociación de este equipo de Gobierno que en los dos anteriores presupuestos ya había aceptado más de 80 enmiendas de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid.

Las cuentas del Consistorio se incrementan en 415 millones de euros de cara al 2022, de manera que son un 8,2 % superiores a las de 2021. Es un presupuesto centrado en lo social, comprometido con las personas más vulnerables y con la dinamización de la actividad económica. Estas cuentas refuerzan los servicios públicos y la sostenibilidad, cumplen con lo dispuesto en los Acuerdos de la Villa y en el Pacto de Gobierno de investidura y refuerzan el protagonismo de los distritos. Así, incluyen cinco nuevas bases para SAMUR-PC, cinco unidades integrales de distrito de Policía Municipal, ocho centros de servicios sociales y tres escuelas infantiles, entre otros equipamientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario