Páginas

sábado, 1 de enero de 2022

Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 a Icíar Bollaín y Paloma San Basilio, entre otras artistas madrileñas

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura. Destacan, entre los galardonados, artistas de la Comunidad de Madrid como la directora de cine Icíar Bollaín, la cantante Paloma San Basilio, la soprano Saioa Hernández del Río y el escritor Juan Muñoz Martín.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Icíar Bollaín

Icíar Bollaín (Madrid, 1967) es una directora de cine y actriz española. Debutó como actriz a los 15 años y fue escogida un año más tarde, a sus 16 años de edad, por Víctor Erice para protagonizar su primera película ‘El sur’. A partir de entonces, protagonizó diferentes largometrajes, una serie televisiva (‘Miguel Servet, la sangre y la ceniza’) y una ópera. A principios de 1991 fundó, junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia, Producciones La Iguana, con la que da sus primeros pasos en el terreno de la dirección. ‘Baja corazón’ (1993) y ‘Los amigos del muerto’ (1994) fueron algunos de sus primeros trabajos. La Iguana ha producido desde su creación casi veinte películas. En 1995 rueda su primer largometraje, ‘Hola ¿estás sola?’. Y desde entonces ha realizado 10 filmes, el último de ellos, ‘Maixabel’. Entre los títulos más reconocidos están ‘Te doy mis ojos’, con la que ganó el Goya a la Mejor dirección, ‘Mataharis’ o ‘Flores de otro mundo’. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundó, junto con otras cineastas, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

Saioa Hernández del Río

Saioa Hernández del Río (Madrid, 1979) es, actualmente, la soprano más internacional de nuestro país desde su debut en 2018 el Teatro alla Scala di Milano en la apertura de la temporada como Odabella en el Attila de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Riccardo Chailly y escena de Davide Livermore. En los últimos años ha actuado en numerosos teatros de todo el mundo como el Royal Opera House de Londres, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Deutsche Oper Berlin, Melbourne Recital Center, Dresden Semperoper, Arena di Verona o Maggio Musicale Fiorentino, entre otros. Sus próximos compromisos incluyen su debut en la Wiener Staatsoper como Tosca, en la Staatsoper Unter den Linden como Madama Butterfly, su vuelta al Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra ‘Circe’ de Chapí, su debut en la Opera de Montecarlo con un espectáculo de zarzuela con motivo de la Fiesta Nacional, además de numerosos conciertos y recitales junto a Plácido Domingo en el Festival de Ljubljana, Belgrado y Viena, y a Francesco Pio Galasso en Festival de A Coruña. Ha recibido numerosos primeros premios en competiciones internacionales, incluyendo el Manuel Ausensi en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2009, Vincenzo Bellini en Puteaux (France) 2010, y Jaume Aragall en Barcelona 2010. Asimismo, fue premiada como la Mejor Voz Femenina del año 2016 en España.

Juan Muñoz Martín

Juan Muñoz Martín (Madrid, 1929) es escritor español de literatura infantil y juvenil, género al que debe su éxito. Estudió Filología Francesa y ejerció como profesor de Bachillerato. De su obra, destaca la serie protagonizadas por Fray Perico (nueve libros), por cuya primera obra, ‘Fray Perico y su borrico’, obtuvo en 1979 el II Premio Barco de Vapor’. Es un libro que, más de 40 después de su publicación, sigue siendo un clásico entre las nuevas generaciones de lectores, y del que se han vendido más de un millón de ejemplares.  Otros títulos de su obra son ‘El pirata Garrapata’, un incansable viajero.

Paloma San Basilio

La cantante y actriz Paloma Cecilia San Basilio Martínez (Madrid, 1950), conocida artísticamente como Paloma San Basilio, se hizo muy popular por su trabajo en el mundo de la música, tanto por su discografía (ha vendido cerca de 16 millones de discos), como por sus actuaciones en diversos espectáculos musicales. Entre los reconocimientos que ha recibido por su carrera, destaca el Premio Grammy Latino. Su primer LP se llamó ‘Sombras’ que publicó en 1975, teniendo una gran repercusión internacional. Desde entonces su carrera no ha cesado. En 1979, destacó ‘En directo’, que recoge uno de sus sencillos más conocidos, ‘Beso a beso... dulcemente’. Un año después estrena ‘Evita’, un musical que no solo triunfa en España, también en gran parte de Latinoamérica. Poco a poco, su fama se va consolidando y se incrementa con la publicación de tres discos más, con canciones emblemáticas como ‘Juntos’, ‘Dama’ o ‘Bailando’. En 1985 representa a España en el Festival de Eurovisión con la canción ‘La fiesta terminó’, que da nombre a un álbum de la cantante. Su carrera ha continuado con la participación en musicales como por ejemplo ‘My fair Lady’ o ‘Víctor/Victoria’.

31 galardonados

Han sido distinguidos también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la cantaora Mayte Martín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, y Anton Reixa. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.

No hay comentarios :

Publicar un comentario