Páginas

domingo, 16 de enero de 2022

Nuevo monumento homenaje a las víctimas del accidente del Yak-42, en el paseo de Camoens

El parque del Oeste, en el distrito de Moncloa-Aravaca, cuenta con un monumento en memoria de las víctimas del Yakolev 42, accidente aéreo ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003 que costó la vida a 62 militares españoles y 13 miembros de la tripulación ucraniana y bielorrusa de regreso a España procedentes de las misiones internacionales de paz ISAF en Afganistán y Libertad duradera en Kirguizistán. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este monumento junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto al que han asistido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, representantes de los grupos municipales y familiares de las víctimas. 

Almeida, que ha calificado a las víctimas como “héroes que murieron en tiempos de paz”, ha explicado que este homenaje “no es un punto final, sino un jalón más del testimonio continuo de homenaje y emoción que sentimos por ellos y su sacrificio”. El alcalde ha animado a los madrileños a conocer este espacio, “una visita de obligado cumplimiento, porque ese afecto y esa gratitud a estos héroes y al conjunto de las fuerzas armadas lo pueden testimoniar en este lugar que a partir de ahora se va a convertir en uno de los más especiales de la ciudad de Madrid”. 

El alcalde ha elogiado “la fuerza moral de los familiares de las víctimas” hasta conseguir los reconocimientos que los militares merecían y ha destacado que el acuerdo municipal de la Corporación anterior “se haya mantenido intacto” para llevar a cabo este reconocimiento con “espíritu de unanimidad”, pues “no hay gran nación que se precie que no rinda tributo a todos aquellos que dieron su vida en acto de servicio para protegernos a los demás, ya sea aquí o allende nuestras fronteras”. 

Significado del monumento

Este monumento, situado en el paseo de Camoens del parque del Oeste, junto a la Fuente de Villanueva, ha sido realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte durante los años 2020 y 2021 después de que el Pleno del Ayuntamiento, en sesión de 28 de febrero de 2017, acordara la instalación de un monumento en recuerdo y homenaje a las víctimas.

Las obras se han ejecutado a partir del proyecto del arquitecto Diego Novo Menéndez, hijo de una de las víctimas del accidente, donado por él mismo al Ayuntamiento. Se trata de una muestra de arquitectura conmemorativa, un espacio de reposo y reflexión austero y respetuoso.

El monumento se compone de un espacio de estancia y reflexión al que se accede por un camino adoquinado perpendicular al paseo de Camoens, que queda enmarcado por dos muros de hormigón negro y sirve de transición hacia el espacio central, creando una sensación de angustia que simboliza el recorrido hasta la verdad durante los años transcurridos desde el accidente hasta ahora, pasando del silencio y oscuridad de la tragedia hasta la claridad reflejada en el espacio de reflexión definido geométricamente por dos muros verticales independientes, de hormigón blanco y una plataforma central con bancos.

Los dos muros que delimitan esta estancia tienen un singular significado

  • uno de ellos está horadado por 62 huecos (62 héroes) con distintas formas geométricas según las ciudades españolas en las que estaban destinados los militares fallecidos (Burgos, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza) 
  • el segundo consta de una placa troquelada con el nombre y rango militar de las víctimas cuyos familiares han autorizado su inscripción. 
A todo ello, se añade una breve reseña explicativa y un monolito con una placa donde se inscribe un poema dedicado por una familiar de las víctimas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario