Páginas

sábado, 26 de marzo de 2022

Obras de rehabilitación de 116 viviendas en el barrio Meseta de Orcasitas

El Ayuntamiento de Madrid avanza en su compromiso de eliminar el amianto de las viviendas del barrio de Meseta de Orcasitas, en el distrito de Usera, históricamente marcado por la presencia de este material tóxico en las fachadas y cubiertas de los edificios. Las ayudas que han permitido la eliminación del amianto en 1.370 viviendas han sido abonadas a través de diversos planes municipales como el Plan Rehabilita Madrid 2020 y 2021, el Plan Transforma Tu Barrio o el Plan MADRE, con un importe total de más de 12,6 millones de euros.

En todas las actuaciones de retirada de amianto en Meseta de Orcasitas se ha aprovechado también para mejorar el aislamiento y la eficiencia energética de los edificios. Además, en julio del pasado año se publicó el Plan Transforma tu Barrio 2021 para la rehabilitación de edificios en las zonas más degradadas de Madrid. Estas ayudas han supuesto una inyección de casi medio millón de euros más para este barrio.

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, acompañado de la concejala de Usera, Loreto Sordo, ha podido comprobar el avance de las obras de rehabilitación relacionadas con la retirada de este material en Meseta de Orcasitas, donde el 83 % de sus edificios han recibido ayudas municipales para retirar el amianto, en concreto 96 de 116, de los cuales 39 ya cuentan con las obras terminadas, seis se encuentran en ejecución y 51 comenzarán las obras de retirada próximamente.

Previamente, González y Sordo han mantenido un encuentro con la asociación de vecinos de Orcasitas en la que González les ha informado de las próximas convocatorias del Plan Transforma Tu Barrio y del Rehabilita 2022, así como del proceso de gestión de los Fondos Next Generation, a través de los que, en esta primera fase, el distrito de Usera (con Poblado Dirigido y Meseta de Orcasitas), que forma parte de uno de los cuatro ámbitos declarados ERRP (Entorno Residencial de Rehabilitación Programada), recibirá más de 9 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. Además, en este ámbito, declarado como Área de Regeneración Urbana y Rural (ARRUR), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, a través de la Comunidad de Madrid, está gestionando ayudas procedentes del Plan Estatal 2018-2021 por un importe estimado de 700.000 euros.

Próximas convocatorias

En los próximos meses será publicada la convocatoria del Plan Rehabilita 2022 con una cuantía superior a los 50 millones de euros, que incluirá una línea específica para la retirada del amianto y que será compatible con el Transforma Tu Barrio 2022, que será publicado una vez se haya sido eliminado el amianto del barrio y que contempla una partida de 1 millón de euros destinados a mejorar la accesibilidad en el barrio, con la instalación de ascensores, entre otras medidas.

El Área Delegada de Vivienda tiene previsto invertir este año 73,8 millones de euros en ayudas para rehabilitar 20.000 viviendas, a las que hay que sumar las 39.000 viviendas ya rehabilitadas en los ejercicios 2020 y 2021.

No hay comentarios :

Publicar un comentario