Páginas

jueves, 12 de mayo de 2022

438 detenidos dentro del plan de lucha contra las bandas juveniles violentas

 La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, han comparecido ante los medios  de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno para dar cuenta de las últimas actuaciones policiales contra las bandas juveniles, en particular, del operativo puesto en marcha a raíz de la muerte un joven el pasado 27 de abril, en el distrito madrileño de Villaverde.

Tras detallar algunos aspectos de este operativo, la delegada del Gobierno ha reconocido la alarma social que generó este caso porque era “un asesinato de un chico muy joven, a plena luz del día y cerca de un conocido supermercado”. Mercedes González ha agradecido el extraordinario trabajo de la Jefatura Superior de Policía y su entrega absoluta, “no solo en este caso sino en la lucha sin cuartel contra las bandas juveniles”. 

“Es un éxito policial  indiscutible que nos debe hacer sentir a todos orgullo de nuestra policía y tranquilidad, porque estamos en buenas manos”. En este sentido, la delegada del Gobierno ha trasladado un mensaje de calma y tranquilidad a los madrileños.

El ‘Plan de Actuación’ contra estos grupos violentos está dando resultados

El ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’ anunciado por la delegada del Gobierno el pasado 10 de febrero junto al jefe superior de Policía “está dando resultados”, según los datos ofrecidos por Mercedes González. Tres meses en los que llevamos dedicando a 500 agentes de la Policía Nacional con este balance: 39.678 identificados, 418 detenidos, 263 armas incautadas y 1.420 actas de droga.

En cuanto a la demarcación de la Guardia Civil, en estos tres meses, el resultado es: 5.728 personas identificadas, 2.405 vehículos identificados, 20 detenidos, 35 armas requisadas, 493 denuncias por posesión de drogas

En total, el balance del ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles violentas’ es el siguiente: 45.406 identificados, 438 detenidos, 298 armas incautadas y 1.913 actas de droga.

La actuación policial tras la muerte de un joven agredido con armas blancas el pasado 27 de abril

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete menores como presuntos responsables del fallecimiento de un joven ocurrido el pasado 27 de abril en la capital tras ser agredido por varias personas con armas blancas. Fruto de la investigación conjunta de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Información se logró la identificación y detención de varios de los presuntos responsables. La investigación, supervisada y coordinada por la Sección de Menores de la Fiscalía, continúa abierta.

Los hechos se produjeron el 27 de abril cuando, pasadas las doce del mediodía, un joven fue apuñalado con armas blancas tras el ataque por parte de otros menores, provocando su fallecimiento instantes después. Fruto de las averiguaciones se pudo descubrir que los presuntos autores esperaron a la víctima para apuñalarla y agredirla con patadas y golpes, emitiendo gritos con expresiones propias de bandas juveniles violentas. En el lugar se localizaron diversos efectos que fueron recogidos por los agentes para realizar los correspondientes análisis por si pudieran ser los utilizados en la agresión.

Identificados en menos de una semana

La investigación, liderada por la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Información, tuvo su resultado en pocos días al lograr la identificación de varios de los participantes en los hechos comprobando que pertenecían a la banda juvenil de los Trinitarios. Además comprobaron que varios de ellos habían sido identificados en días posteriores a la agresión, en el marco del Plan de Actuación contra bandas juveniles en labores de prevención de la delincuencia y de la violencia perpetrada por grupos violentos de carácter juvenil.

Casi un centenar de agentes de la Jefatura Superior de Madrid

El pasado viernes se llevó a cabo un dispositivo para el arresto de los implicados en el que participaron casi un centenar de agentes de distintas unidades de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se logró la detención de siete de los presuntos implicados y se realizaron los registros correspondientes en sus domicilios.

Los siete menores pasaron a disposición de la Fiscal de Guardia de la Sección de Menores de la Fiscalía de Madrid como presuntos responsables de un delito de asesinato, además a tres de ellos se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal. Posteriormente, el Juez de Menores decretó el ingreso en un centro de internamiento en régimen cerrado para seis de los menores y libertad vigilada para el séptimo detenido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario