Páginas

sábado, 7 de mayo de 2022

Acaban las obras de mejora de aceras en la calle de Los Yébenes, en Latina

 La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado, junto al concejal de Latina, Alberto Serrano, las obras de remodelación del tramo de la calle Los Yébenes comprendido entre los números 161 y 207. El proyecto, que se encuentra en su fase final de ejecución, tiene como objetivos tanto la mejora de la accesibilidad como la regeneración de este espacio urbano del distrito de Latina. Para su ejecución, el Área de Obras y Equipamientos ha previsto un presupuesto de 537.500 euros.

La realización de estas obras, con una superficie total de actuación de 3.921 m2, redundará en una mayor calidad de vida tanto para los residentes de la zona como para los usuarios de esta vía pública. En este sentido, la actuación ha puesto el foco en posibilitar la instalación de ascensores en fachada en todos sus portales y mejorar la configuración del espacio público, dotándolo de accesibilidad universal, facilitando la movilidad peatonal y permitiendo el acceso de vehículos de emergencia.

Uno de los puntos clave de la obra ha sido la unificación de la acera, configurada en tres franjas: acera exterior (junto a la calzada), banda de parterres y acera interior. Manteniendo dicha configuración, la unificación de muros, parterres y aceras proporciona unidad y coherencia a un espacio público que se encontraba en mal estado y en el que había escaleras con soluciones dispares e irregulares.

Para permitir la futura instalación de ascensores y al mismo tiempo dejar una acera que cumpla con la normativa de accesibilidad, la actuación se ha centrado en tres puntos. Por un lado, en la acera exterior se ha dispuesto nueva pavimentación y un ancho mínimo de 1,50 metros. Por otro, la banda de parterres se ha alineado con los futuros ascensores y su vegetación será renovada una vez finalizadas las obras este verano. Por último, la intervención también incluye la renovación de la acera interior.

Plazas de aparcamiento reordenadas y nuevas zonas estanciales

García Romero y Serrano han podido comprobar también otro de los puntos del proyecto objeto de remodelación y que ha permitido la ordenación de todas las plazas de aparcamiento posibles, que hasta ahora no estaban delimitadas.

Asimismo, con objeto de dotar de nuevos usos al espacio peatonal, hasta ahora solo de tránsito, este tramo de calle dispondrá de dos áreas estanciales con juegos infantiles, nuevos bancos y más árboles, así como nuevas luminarias tipo led sobre columnas.

Finalmente, dentro del proyecto también se ha incluido la reubicación de los servicios de infraestructuras que discurrían bajo la huella de los futuros ascensores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario