Páginas

martes, 24 de mayo de 2022

Atención alérgicos: niveles altos de polen de gramíneas, olivo y plantago

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, refuerza durante esta primavera la información diaria sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera con el envío de mensajes SMS de las concentraciones de polen elevadas de gramíneas y olivo, que son los tipos polínicos que más alergias producen a la población. Madrid cuenta con el único sistema de vigilancia, Red Palinocam, que ofrece durante el primer semestre del año información diaria, en días laborables, del período de polinización más importante.


Predicción de gramíneas

Las gramíneas incluyen el césped y otras hierbas.

Para el martes 24  y miércoles 25 de mayo se esperan niveles altos de polen de gramíneas en todos los captadores de la red excepto en Aranjuez, Collado Villalba y Arganzuela, cuya previsión es de niveles bajos.

Predicción de olivo

El olivo incluye el olivo cultivado y el acebuche.

Para el martes 24 de mayo se esperan niveles altos de polen de olivo en Getafe, Las Rozas y Ciudad Universitaria y niveles medios en Alcalá de Henares.

Para el miércoles 25 de mayo se esperan niveles altos en Ciudad Universitaria y niveles medios en Alcalá de Henares, Getafe, Las Rozas y barrio Salamanca.


Mapa online


Recomendaciones para alérgicos

Es importante conocer el tipo de polen al que cada persona tiene alergia para intentar exponerse lo menos posible. Puede informarse de los periodos de polinización de las plantas que los producen, los niveles en la atmósfera y la predicción suscribiéndose al servicio de información que se le ofrece en esta página Web.

Los principales consejos para aliviar la alergia en periodos de niveles elevados de polen son:

  • Evite el contacto directo con las plantas productoras del polen al que se tiene alergia. 
  • Mantenga bien limpias las manos y la cara, lavando nariz y ojos frecuentemente con agua fresca. 
  • Siga la medicación según lo indicado por el médico. Los medicamentos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminuir la atención, lo que hay que tener en cuenta a la hora de conducir y realizar actividades que requieran concentración.
  • Viaje en coche con las ventanillas cerradas, evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.
  • En el exterior evite el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.
  • En el domicilio, utilice el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y duerma con las ventanas cerradas. 
  • Utilice filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos, si es posible.
  • Tenga en cuenta que las concentraciones de polen en el aire aumentan en días de tormenta de alto contenido eléctrico y vientos fuertes, pues el polen se moviliza y reflota en el aire.

Además del polen, existen otros factores que pueden empeorar los síntomas y que los alérgicos al polen deben evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio físico sin preparación, etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario