Páginas

domingo, 19 de junio de 2022

'Guía contra el maltrato en las personas mayores', disponible para descarga en PDF

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado la Guía contra el maltrato en personas mayores, un documento que permitirá “estar más cerca de estas personas, detectar antes las situaciones de vulnerabilidad y poder abordarlas mejor” y que incluye, como principal novedad, la existencia de equipos distritales de detección de vulnerabilidades, situaciones de maltrato y violencia.

La presentación, celebrada en el Palacio de Cibeles coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ha contado con la presencia del gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y la directora general de Mayores, Lucrecia Adeva.

Esta guía (en PDF), la segunda realizada por el Ayuntamiento de Madrid desde 2018, se dirige a los profesionales que trabajan con las personas mayores y también a la población en general y recoge los principales factores de riesgo, los tipos de violencia sufrida y su severidad y las nuevas formas de atención a este colectivo desde los servicios municipales.

Aniorte ha destacado que los equipos de detección de vulnerabilidades responden al nuevo modelo de servicios sociales, aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid este mes de mayo, que incide en la prevención. “Se trata de estar más cerca de la ciudadanía en general y de prestar atención a las personas mayores para detectar antes situaciones de vulnerabilidad”, ha señalado.

Experiencia piloto en tres distritos

Los equipos de atención a la vulnerabilidad analizan y valoran casos de personas mayores en riesgo detectadas por cualquiera de los agentes que operan en el distrito y coordinan los recursos comunitarios necesarios, siempre respetando la autonomía de la persona mayor. Los primeros equipos están trabajando ya en un programa piloto en tres distritos, Arganzuela, Salamanca y Villaverde, y próximamente se extenderán al resto de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario