Páginas

viernes, 10 de junio de 2022

'Madrid Km. 0: Innovación y startups' será el plan de impulso de empresas innovadoras

2 lineas de ayudas a las start-ups de la región

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la puesta en marcha de Madrid Km. 0: Innovación y startups, un plan de acción para los próximos tres años con el objetivo de facilitar la atracción, creación, consolidación y crecimiento de empresas innovadoras; al mismo tiempo que también ha avanzado la incorporación de la región en un proyecto piloto de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones para seleccionar las mejores prácticas en este terreno.

Díaz Ayuso se ha reunido en la Real Casa de Correos con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, para avanzar en este proyecto con el que se quiere favorecer este tipo de compañías jóvenes. Para empezar, destaca un portal web,, donde se recogerá “toda la información relevante para las startups que tengan interés por implantarse y crecer en Madrid aprovechando el clima de libertad económica, bajos impuestos y eliminación de barreras burocráticas”.

“Queremos que esta web sea la ventanilla única en la que todo el ecosistema madrileño de startups pueda conseguir la información, los contactos o la agenda de eventos de manera rápida e intuitiva”, ha indicado la presidenta, que también ha subrayado el papel de la formación y acompañamiento a los emprendedores e inversores a través de cuatro programas.

Por un lado, está la Mochila Universitaria, presentada hace dos meses, para que todos los estudiantes puedan formarse voluntariamente y de manera complementaria con sus grados, postgrados y doctorados, en habilidades de emprendimiento y conocer las principales metodologías de potenciación y gestión de la innovación. “Queremos que esta iniciativa sea un referente europeo para que en las Universidades se impulse el espíritu emprendedor”, ha señalado Díaz Ayuso.

Uno de los principales problemas a la hora de abrir una startup es cómo obtener la financiación necesaria. Por ello, también ofrece información y enseñará a los interesados a contar a un inversor su idea, preparándoles para ser más exitosos en sus fases de captación de fondos y poder llevar a cabo el proyecto. Se hará a través de Madrid Deep Tech Pitching.

Del mismo modo, se van a fomentar iniciativas que ya están en funcionamiento en la Comunidad de Madrid, como la aceleradora en el sector biomédico o biotecnológico HealthStart o el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid (ESA BIC), que respaldan propuestas en el sector de las tecnologías del espacio.

Asesores internacionales de prestigio

Por otro lado, Díaz Ayuso ha explicado que se constituirá un Consejo Asesor Internacional que incluirá a las empresas incipientes, ejemplos de éxito, fondos de inversión generalistas y especializados por sectores, grandes aceleradoras e incubadoras y también a actores corporativos que apuestan por este modelo.

Especial importancia adquieren el networking, un tipo de encuentro cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales y generar oportunidades de negocio y empleo entre sus asistentes. Por ello, a través de este proyecto se agendarán actividades, como son los casos de los InnoDays_Madrid, eventos temáticos que se celebran el tercer jueves de cada mes con los que se promociona el intercambio de conocimiento entre los principales agentes, o InnoBar_Madrid, con la misma finalidad, pero que aúna en un ambiente distendido a inversores y a quienes necesitan su respaldo.

Proyecto piloto europeo

Campaña 'Madrid 7R' para hacer frente al 'usar y tirar' Junto a este plan, Díaz Ayuso ha anunciado también que la Comunidad de Madrid ha sido seleccionada por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones para formar parte de la Acción Piloto para la Innovación Regional (PRI), una iniciativa conjunta de ambas instituciones para seleccionar las mejores prácticas regionales europeas a lo largo de los próximos 12 meses.

La candidatura de Madrid, según ha explicado la presidenta, incluye tres acciones de referencia enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad de Madrid para el período 2021/27 (Smart Specialisation Strategy): 

  • la puesta en marcha de la Nueva Ley de Economía Circular
  • el inicio del proyecto Madrid Start-Up Region
  • el arranque del Gov Tech Lab de la CM, con sus actuaciones de Innovación Abierta (Open Innovation) y de Compra pública de Innovación.

Por último, Díaz Ayuso también ha adelantado la incorporación de dos municipios madrileños a la iniciativa de la Comisaria de las Startup Villages europeas, centrado en el emprendimiento en las zonas rurales según los requisitos de la Comisión Europea. “La intención de mi gobierno es que toda la región, desde la capital hasta el municipio más alejado de la Sierra Norte, sea un territorio favorable a la innovación y el emprendimiento”, ha apuntado.

Así, los municipios de Carabaña y Berzosa del Lozoya ya han recibido su beneplácito para llevarlo a cabo. En estas localidades habrá un espacio de coworking, una serie de actividades, las mejores condiciones digitales, y el apoyo para que quienes se lanzan a hacer realidad sus ideas novedosas quieran vivir y trabajar allí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario