Páginas

sábado, 6 de agosto de 2022

El Hospital Gregorio Marañón consigue el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+

El Hospital Gregorio Marañón consigue el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+

 El Hospital público General Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha logrado situarse, por primera vez, en el rango de más de 500 puntos que otorga el Sello de Excelencia Europea EFQM (European Foundation for Quality Management). Esta certificación internacional reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones e incorpora nuevos elementos estratégicos y diferenciadores, impulsores del éxito, como la sostenibilidad medioambiental y social, la diversidad e inclusión, el gobierno corporativo responsable y transparente, la digitalización y la economía circular, entre otros.

El Sello EFQM 500+, otorgado por el Club Excelencia en Gestión, evalúa tanto la calidad como la eficacia en la gestión y la innovación, desde la perspectiva asistencial, docente e investigadora. Para obtener el prestigioso certificado, este hospital público madrileño se ha sometido a una exigente evaluación externa e independiente en la que, a lo largo de cuatro días del mes de junio, más de 100 profesionales del centro han participado en las entrevistas de auditoría con el equipo evaluador.

En el proceso, el Gregorio Marañón ha conseguido llegar a rebasar los 550 puntos, superando la calificación otorgada al conjunto del centro con el sello EFQM en el año 2019, que fue de 400. El informe de auditoría destaca la implicación del personal y el interés por el desarrollo continuo y la transformación como organización. Además, enfatiza de manera particular la forma en la que este centro público madrileño ha aprovechado el proceso de la acreditación Joint Commission International del Hospital Materno-Infantil (obtenida recientemente) para impulsar la mejora, no solo de las áreas asistenciales sino, también, de otras áreas transversales, la capacidad de gestión del cambio durante la pandemia y el esquema de gestión de la investigación e innovación con un beneficio claro para la seguridad y salud de los pacientes. 

Para el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Joseba Barroeta, el Hospital ha obtenido este reconocimiento por el esfuerzo realizado en materia de gestión excelente, innovadora y sostenible, y por los buenos resultados obtenidos. Este galardón es la suma del compromiso de muchos profesionales y refuerza la línea de trabajo del centro en calidad desde hace años. Además, se une al sello EFQM 500+ obtenido previamente por su Servicio de Farmacia y por el Instituto de Salud Mental del Marañón.

Compromiso con la calidad

Este hospital público madrileño cuenta con una amplia trayectoria en su compromiso con la excelencia en los cuidados que presta a sus pacientes y, año tras año, ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales a su personal, a su forma de hacer y de gestionar los servicios y a sus logros en el ámbito de la docencia y la investigación. Así, además de las acreditaciones mencionadas, este centro tiene un consolidado Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en 40 servicios, y su gestión medioambiental también está certificada.

Este nuevo reconocimiento es la parte visible del trabajo sistemático, continuo y comprometido de todos sus profesionales, pero otras entidades también han reconocido su compromiso con la excelencia. Es el caso, por ejemplo, del Monitor de Reputación Sanitaria 2020, que le ha otorgado el primer puesto en el ranking de los centros que mejor abordaron clínicamente la pandemia, o los Premios ABC Salud 2020, que han reconocido al Hospital Gregorio Marañón como mejor Hospital Público en la lucha con el COVID-19. En 2021 el centro ha quedado entre los tres mejores hospitales españoles en el ranking de Excelencia Hospitalaria, consiguiendo el primer puesto en tres especialidades:  Farmacia Hospitalaria, Psiquiatría y Radiodiagnóstico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario