El Retiro y otros ocho parques de la ciudad: El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias, están incluidos en un protocolo de seguridad.
El objetivo de este protocolo es prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, lluvia o nieve. Para ello se disponen las medidas de prevención necesarias en cada caso.
El protocolo en vigor actualmente establece cuatro niveles de alerta según unas variables meteorológicas establecidas a partir de unos umbrales que se refieren a la velocidad de las rachas máximas de viento o la intensidad de las nevadas, moduladas tanto por la previsión de temperatura máxima, que afecta a la caída de ramas, como por la humedad del suelo, que puede afectar a los árboles.
Los niveles de alerta dependen de las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) envía diariamente en su boletín especial al Ayuntamiento de Madrid y se clasifican del siguiente modo:
- Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.
- Amarilla: no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.
- Actuación: se restringe el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores y a los jardines de Cecilio Rodríguez. Sólo se podrá acceder al pabellón y deberá hacerse por la puerta del paseo de Uruguay. Se recomienda no permanecer detenidos bajo el arbolado.
- Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado (se recomienda el desalojo y se balizan zonas de riesgo).
- Actuación: se restringe el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores y a los jardines de Cecilio Rodríguez. Se recomienda abandonar el parque en caso de que no sea imprescindible permanecer en él y no detenerse bajo el arbolado. Quedan suspendidos todos los eventos al aire libre.
- Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.
- Actuación: se cierra el parque.
El Protocolo establece dos variables para que se active la alerta roja ligadas a viento y calor.
- Por un lado, cuando se prevén rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora, siempre que la temperatura sea inferior a 35 grados centígrados.
- Por otro, cuando siendo la temperatura ambiental más alta, es decir, por encima de los 35º, haya rachas de viento por encima de los 55 km/h.
Francisco Muñoz, director general de gestión del agua y zonas verdes, explica el protocolo de minimización de riesgos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario