Páginas

martes, 30 de agosto de 2022

Los motivos del cierre de parques históricos como el Retiro por inclemencias del tiempo

22 nuevas pantallas en los accesos al parque de El Retiro que informan sobre cierres por inclemencias del tiempo

El Retiro y otros ocho parques de la ciudad: El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias, están incluidos en un protocolo de seguridad.

El objetivo de este protocolo es prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, lluvia o nieve. Para ello se disponen las medidas de prevención necesarias en cada caso.

El protocolo en vigor actualmente establece cuatro niveles de alerta según unas variables meteorológicas establecidas a partir de unos umbrales que se refieren a la velocidad de las rachas máximas de viento o la intensidad de las nevadas, moduladas tanto por la previsión de temperatura máxima, que afecta a la caída de ramas, como por la humedad del suelo, que puede afectar a los árboles.

Los niveles de alerta dependen de las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) envía diariamente en su boletín especial al Ayuntamiento de Madrid y se clasifican del siguiente modo:

  • Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.
  • Amarilla: no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado. 
    • Actuación: se restringe el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores y a los jardines de Cecilio Rodríguez. Sólo se podrá acceder al pabellón y deberá hacerse por la puerta del paseo de Uruguay. Se recomienda no permanecer detenidos bajo el arbolado.
  • Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado (se recomienda el desalojo y se balizan zonas de riesgo). 
    • Actuación: se restringe el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores y a los jardines de Cecilio Rodríguez. Se recomienda abandonar el parque en caso de que no sea imprescindible permanecer en él y no detenerse bajo el arbolado. Quedan suspendidos todos los eventos al aire libre.
  • Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines. 
    • Actuación: se cierra el parque.

 

El Protocolo establece dos variables para que se active la alerta roja ligadas a viento y calor. 

  • Por un lado, cuando se prevén rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora, siempre que la temperatura sea inferior a 35 grados centígrados. 
  • Por otro, cuando siendo la temperatura ambiental más alta, es decir, por encima de los 35º, haya rachas de viento por encima de los 55 km/h.

Francisco Muñoz, director general de gestión del agua y zonas verdes, explica el protocolo de minimización de riesgos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario