Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2022

Boadilla, Parla y Villaviciosa de Odón ceden terrenos para plantar 2.700 árboles y arbustos del proyecto Arco Verde

 La Comunidad de Madrid va a ampliar con 10,5 hectáreas el corredor medioambiental Arco Verde, al incorporar Boadilla del Monte, Parla y Villaviciosa de Odón al trazado que unirá 25 municipios a través de parques y enclaves naturales de la región. Con este motivo, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha entregado los tres convenios de colaboración a los representantes municipales de estas localidades para poder acometer las actuaciones específicas de este proyecto en cada una de ellas.

Mediante estos acuerdos los ayuntamientos ponen a disposición sus terrenos para que la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales lleve a cabo las obras de acondicionamiento de los espacios. Los consistorios se comprometen posteriormente al mantenimiento ordinario y la conservación de las infraestructuras que se creen.

Martín ha destacado que “la clave del éxito es la implicación de todos”, y ha agradecido “la colaboración de los ayuntamientos en esta actuación en la que también se han interesado universidades, empresas y ONG como Seo Birdlife, Brinzal o Cruz Roja, así como expertos de distintos ámbitos, con el único objetivo de seguir avanzando hacia una región cada día más verde”.

El Gobierno regional realizará una inversión de 100.000 euros para su acondicionamiento y durante los dos próximos años se plantarán 2.700 árboles y arbustos, se crearán zonas de biodiversidad y se señalizarán las zonas delimitadas para el uso de los ciudadanos.

Concretamente, las acciones son:

  • En Parla se acondicionarán los caminos que conforman el recorrido, se colocarán barreras para contener la entrada de vehículos no autorizados mojones y nuevas señalizaciones y paneles informativos. Todo ello contará con un presupuesto de más de 68.000 euros. 
  • A Villaviciosa de Odón se destinarán más de 22.000 euros para mejorar el trayecto, limitar la entrada rodada e instalar un hotel de insectos. 
  • Por último, Boadilla del Monte tendrá una dotación de casi 10.000 euros para el tramo que lo atraviesa incluyendo pasos salvacunetas.

Más de cinco millones en este proyecto medioambiental

Desde que se inició Arco Verde hace ya tres años, se han invertido cerca de cinco millones de euros y se ha actuado en 15 municipios, superando la cifra de 75.500 árboles y arbustos de más de 50 especies plantados. Se han añadido espacios públicos y áreas naturales, ejecutando más de 90 kilómetros de los 200 que contempla Arco Verde e iniciado las conexiones con los tres Parques Regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y del Sureste), así como con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros entornos naturales y pueblos.

También se ha instalado mobiliario de uso público como mesas, bancos y pasarelas en las zonas acondicionadas. Y, en cuanto a la fauna y flora, se cuenta con:

  • 20 nuevas áreas de biodiversidad.
  • 20 reservas de mariposas y polinizadoras.
  • 85 cajas nido y nidales para aumentar la presencia de aves.
  • 25 hoteles de insectos para invertebrados que favorecen la polinización. 
  • 4 lagunas o charcas para fomentar la presencia de anfibios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario