Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2022

Madrid, a por los inversores mejicanos

 Madrid Investment Attraction (MIA), la oficina de atracción de inversión extranjera adscrita al Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, acaba de inaugurar una oficina en Ciudad de México, capital de un país estratégico origen y destino de inversiones y una puerta de entrada al continente americano.

Según datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España ha recibido flujos de inversión productiva por valor de 13.163 millones de euros procedentes de México desde 1993. Se sitúa así, como el principal inversor latinoamericano en España y el décimo global, con un 2,4 % de los flujos totales. El 50,7 % de la inversión mexicana en España, 6.668 millones de euros, se ha producido en la Comunidad de Madrid posicionándose en el duodécimo mayor inversor en la región y el primero de América Latina, con un 2 % de las inversiones.

Además, México es el séptimo inversor en Madrid en términos de empleo, con un 4,6 % del total, por detrás de Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Las empresas mexicanas mantienen 33.364 empleos directos en España, tras un fuerte crecimiento (31 %) en el último año del que se disponen de datos (2020). Madrid es la región que acumula un mayor volumen de este empleo en España con 23.341 empleos que representan el 70 % del total.

Madrid líder en inversión extranjera

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha destacado en la inauguración de la nueva oficina en Ciudad de México, la importancia de la inversión extranjera en Madrid y la ha calificado como “una aportación absolutamente desproporcionada”, ya que, ha explicado Redondo, “una región con una población que supone el 14 % del total nacional y una economía que aporta casi el 20 % del PIB, atrae casi tres cuartas partes de la inversión extranjera que llega al país”.

Según ha señalado el delegado “Madrid es la tercera ciudad europea que más proyectos de inversión extranjera recibe, solo detrás de Londres y París. Esto es así porque Madrid ofrece unos costes laborales, operativos y de vida predecibles y muy competitivos, en un entorno de bajo riesgo dentro de la UE”.

Las últimas cifras notificadas por el Registro de Inversiones Exteriores correspondientes al primer semestre de 2022 señalan una inversión de 10.927 millones en Madrid, el 69,8 % del total en España. Estas cifras prácticamente doblan las obtenidas por la región madrileña en el primer semestre de 2021. Por lo tanto, Madrid continúa liderando la atracción de empresas e inversión a escala nacional, y se consolida como uno de los principales destinos europeos y globales para la inversión productiva.

Viaje de Redondo a México

La inauguración de la nueva sede ha tenido lugar durante el viaje realizado por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, junto a los responsables de Madrid Investment Attraction a México durante el que se han mantenido numerosas reuniones con la embajada de España, representantes de empresas, inversores y startups.

La delegación del Ayuntamiento de Madrid ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de España en México, de diversos empresarios de Gran Bajío y de IBH Group (The International Business Hub), fondo de inversión y proveedor de servicios de apoyo a la inversión. Una entidad que lleva más de diez años apoyando a distintas compañías para lograr un crecimiento notable tanto en España como en México, promoviendo distintos flujos de inversión que, en buena medida, han repercutido en el crecimiento de empresas de carácter innovador en Madrid.

Madrid Investment Attraction


Madrid Investment Attraction (MIA) es la oficina de atracción de inversión extranjera adscrita a la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es facilitar la captación de inversión y talento extranjero.

Creada en 2018, dispone de oficinas, además de en Madrid, en Londres, Pekín, Miami y ahora México, para atender allí a inversores y empresas locales que pudieran estar interesadas en hacer crecer sus negocios desde Madrid.

Desde las oficinas de MIA se trata de atender todas las posibilidades de inversión en Madrid y se facilita la llegada y posterior crecimiento de las empresas que eligen la capital de España como destino. Desde la oficina en Madrid se ayuda al inversor en todas sus necesidades relacionadas con los trámites de implantación, e incluso se les ofrece espacios de coworking donde pueden tener su propio domicilio fiscal. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario