Páginas

martes, 11 de octubre de 2022

Más de 5.800 efectivos de Policía Nacional han participado en las fiestas de Madrid, desde San Isidro hasta el Pilar

 La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha supervisado hoy junto al jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, el dispositivo desplegado con motivo de las fiestas del Barrio del Pilar, que comenzaron el pasado viernes y se prolongarán hasta el miércoles, 12 de octubre, Día del Pilar. Estas fiestas congregan, en sus días principales, entre 60.000 y 70.000 personas, según estimaciones del Ayuntamiento de Madrid.

Para garantizar que se desarrollen con absoluta normalidad, la Policía Nacional ha diseñado un dispositivo reforzado, como ha hecho en más de una veintena de fiestas locales y de distrito este verano. El operativo está integrado por 273 funcionarios de policía pertenecientes a la Comisaría de Fuencarral, a tres subgrupos operativos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y a la Brigada Móvil. Este dispositivo es cuatro veces más importante que el de 2019, cuando fueron 69 los policías que garantizaron la seguridad de estas mismas fiestas.

Más de 20 dispositivos desde San Isidro

“Hace cinco meses empezamos en la Pradera de San Isidro, en mayo, con un acto similar al de hoy, y acabamos ahora en el Barrio del Pilar”, ha recordado la delegada del Gobierno.  Desde entonces, más de 5.800 policías han participado en más de 20 grandes dispositivos de distrito o de localidades de toda la Comunidad de Madrid, en la demarcación de Policía Nacional.

Estos dispositivos son de media un 150% superiores a los de 2019 y han conseguido que las fiestas de la capital y de la región transcurran con muy pocos incidentes a pesar de haber congregado a millones de personas. En 2019, fueron 2.320 los policías que trabajaron en las distintas fiestas para la tranquilidad de todos frente a los casi 6.000 de 2022. “Este gran esfuerzo  ha obligado a miles de policías a doblar turnos y a aplazar vacaciones para poder cubrir la seguridad de las fiestas de una docena de distritos de la capital y nueve grandes municipios”, ha señalado Mercedes González.

Efectivos por distritos y municipios

  • Las fiestas de San Isidro movilizaron a 1.249 policías de las comisarías de Carabanchel, Arganzuela, Centro y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. 
  • Las de San Sebastián de los Reyes (agosto y septiembre) congregaron a 915 policías de la comisaría local, de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la UPR. 
  • En Alcorcón (septiembre), se movilizó a 622 agentes. 
  • También contaron con dispositivos reforzados las fiestas de Alcalá de Henares (261), Aranjuez (158), Fuenlabrada (580), Móstoles (499), Parla (120), Pozuelo de Alarcón (270) o Torrejón de Ardoz (267). 
  • Y, en Madrid, las de Carabanchel, Centro, Tetuán, Aravaca, Arganzuela, Chamartín, Hortaleza, Barajas, Villa de Vallecas, Fuencarral o Salamanca.

Pocos incidentes

Los únicos incidentes graves en esta veintena de grandes fiestas repartidas por toda la región se sucedieron en el último día de los festejos de Alcalá de Henares, en la noche del 27 al 28 de agosto, cuando se registraron desórdenes y altercados en las casetas de las peñas y en sus alrededores. Durante las cargas policiales, tres policías nacionales resultaron heridos de carácter leve y un policía local sufrió heridas de diversa consideración. El 2 de septiembre, en San Sebastián de los Reyes, se produjo una riña tumultuaria que acabó con seis detenidos relacionados con bandas juveniles violentas y la incautación de seis machetes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario