Páginas

domingo, 23 de octubre de 2022

Mejores medios para los controles a transportistas en carretera por la Guardia Civil


La Comunidad de Madrid ha renovado la cesión de un vehículo a la Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la región destinado a la inspección y vigilancia del transporte por carretera. Este recurso, acondicionado como oficina móvil, está dotado de un equipo de pesaje y de las herramientas necesarias para controlar que los vehículos de mercancías no circulen con exceso de peso por las vías madrileñas.

Con ésta ya son cuatro las furgonetas que el Ejecutivo autonómico ha cedido a la Benemérita, y la que ha hecho entrega el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, sustituye a la que venía trabajando en estas mismas funciones desde el año 2005. Otras dos lo hacen 2009 y la cuarta desde el año pasado.

En el acto, Pérez ha señalado que esta actuación facilita el desarrollo de las actuaciones para garantizar que el transporte de viajeros y mercancías por carretera se realice en las mejores condiciones de calidad y seguridad, contribuyendo, al mismo tiempo, a una correcta ordenación de la competencia entre las empresas con el control del peso de los vehículos que circulan por las vías, tanto urbanas como interurbanas.

La acción forma parte del convenio suscrito por la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior el pasado 21 de abril, en el marco de la colaboración permanente entre la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la región.

Con la cesión de vehículos especialmente acondicionados con equipos móviles de pesaje, el Gobierno regional persigue la consecución de un triple objetivo: garantizar una correcta ordenación de la competencia entre las empresas, preservar la conservación de las infraestructuras y contribuir a la mejora de la seguridad Vial.

Controles de transportes de mercancías

La Dirección General de Transportes y Movilidad, en colaboración con la unidad en Madrid del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, ha inspeccionado entre enero y septiembre de este año un total de 18.065 vehículos destinados a el envío de mercancías, de los que 4.911 han sido controlados con un equipo de pesaje.

De éstos últimos, 1.076 circulaban con exceso de carga.  Además, se han vigilado telemáticamente otros 14.258, fiscalizado 358 que trasladaban mercancías peligrosas, mientras que 3.663 portaban alimentos perecederos.

Respecto del transporte de viajeros, en el mismo periodo se han examinado 487 de viajeros en autobús, 443 de escolares, 184 de trabajadores y 10.322 vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor (VTC y taxi).

No hay comentarios :

Publicar un comentario