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martes, 27 de diciembre de 2022

El AVE a Santander avanza con la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte


Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un nuevo paso para el avance de la conexión de alta velocidad entre Palencia y Santander, con la contratación de la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte, de 1,3 km de longitud, por más de 29 millones de euros.

En concreto, Adif AV ha adjudicado a Lantania las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo por 26,9 millones de euros. Además, ha adjudicado la consultoría y asistencia para el control de dichas obras a WSP Spain-Apia por 2,5 millones de euros.

El tramo Palencia-Palencia Norte se corresponde con la salida norte de la estación de la capital palentina. Parte de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación, y discurre de forma paralela a la actual línea de ferrocarril convencional, hasta conectar con los dos tramos ya en construcción, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno.

El diseño del tramo incluye la construcción de un viaducto de 457,1 m de longitud para salvar las líneas de ferrocarril convencional a la salida de la estación.

Conexión de Palencia y Cantabria a la alta velocidad

La conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 km, que se completará hasta Reinosa. A su ejecución se destinan 1.700 millones de euros.

La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido.

Hitos de la conexión con la alta velocidad

La conexión del centro del país con Santander en alta velocidad avanza con esta adjudicación y con la consecución de los siguientes hitos:

  • Palencia-Palencia Norte (1,3 km): adjudicado, con un presupuesto de 26,8 millones y financiación de fondos MRR.
  • Palencia Norte-Amusco (20,8 km): la obra iniciada en octubre de 2021 representa una inversión de 77,3 millones. Su construcción cuenta con financiación de fondos europeos, en concreto, MRR.
  • Amusco-Osorno (21,9 km): obra iniciada en julio de 2021, con una inversión de cerca de 80 M€ y financiación de fondos MRR.
  • Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km): en licitación, con un presupuesto de 106,6 millones de euros.
  • Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km): en licitación, con un presupuesto de 132,42 millones de euros.

Estas actuaciones contribuirán al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Financiación europea

La obra de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Palencia-Palencia Norte cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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