Páginas

viernes, 9 de diciembre de 2022

Los autobuses EMT serán gratis el lunes 12 de diciembre

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos durante 24 horas el próximo lunes, 12 de diciembre, por considerarse una jornada con un alto nivel de tráfico. Desde las 00:00 y hasta las 23:59 horas, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratis para los usuarios. Como en anteriores ocasiones, todas las líneas se beneficiarán de la medida.

Los viajeros deberán:
  • validar su título de transporte (tarjeta Multi, tarjeta Transporte público, tarjeta Mayores...)
  • Si no disponen de título de transporte, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

El fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en una jornada en la que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos. Con esta medida, el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.

Durante el pasado Black Friday, se logró un crecimiento de viajeros del 14,5 % respecto al pasado año y el récord de viajeros desde el inicio de la pandemia. En total, 3.171.297 ciudadanos optaron por realizar sus desplazamientos a bordo de los autobuses madrileños.

Madrid impulsa la movilidad gratuita en el transporte público

El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta medida en 10 ocasiones que, en total, han beneficiado a más de seis millones de viajeros. La capital fue pionera en esta medida que se puso en marcha por primera vez en enero de 2021 tras el paso del temporal Filomena. Ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre, de 7:00 a 9:00 horas. En noviembre de 2021, se recuperó como incentivo durante el Black Friday, logrando el domingo 28 de noviembre superar las cifras de uso de autobús anteriores a la pandemia.

En enero de 2022, tras las vacaciones navideñas, la gratuidad se activó durante dos días y el 19 y 20 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa, los autobuses volvieron a ser gratuitos. Durante la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio, se volvió a activar la gratuidad, y el pasado mes de septiembre, la medida se puso en marcha en dos ocasiones: el día 1 y los días 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios.

Recientemente, la medida volvió a activarse durante el fin de semana del Black Friday logrando un crecimiento del 4 % respecto a 2019, del 14,5 % respecto al pasado año y transportando más de 3 millones de viajeros. El viernes 25 de noviembre, más de 1,5 millones de viajeros utilizaron los autobuses municipales, cifra que supone el récord absoluto registrado en  la EMT desde el inicio de la pandemia.

Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico como son la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o la vuelta a la actividad tras la Semana Santa. También en episodios de alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad de sus autobuses municipales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario