Páginas

lunes, 23 de enero de 2023

Excelencia en la atención a los pacientes con cáncer en el Hospital Puerta de Hierro

 El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha recibido la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Iniciative), otorgada por la Fundación ECO y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que reconoce su excelencia en la atención a los pacientes con cáncer

Se trata de una certificación que se ha entregado tras acreditar que el Servicio de Oncología Médica del Hospital cumple de manera satisfactoria una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por ASCO y que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación. En el acto han participado el subdirector general de Calidad Asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Alberto Pardo Hernández; el Gerente del Hospital Puerta de Hierro, Dr. Julio García Pondal; el jefe de servicio de Oncología Médica, Dr. Mariano Provencio; y el vicepresidente de la Fundación ECO, el Dr. Jesús García-Foncillas.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital, el Dr. Mariano Provencio, ha destacado que “este tipo de procesos de certificación nos ayudan a centrar nuestros objetivos y a mejorar, siempre teniendo a nuestros pacientes en el eje de todas nuestras acciones”. Por su parte, el doctor Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO, ha felicitado al equipo del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda “por su labor y constante implicación en la apuesta por la mejora del proceso asistencial oncológico”. “Es esencial que el resto de centros españoles participe en estos Programas de Certificación de la calidad asistencial también. De esta forma serán factibles un abordaje óptimo del cáncer y una atención de calidad a los pacientes oncológicos en nuestro país”, ha añadido López.

Factores de calidad asistencial

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha conseguido esta acreditación después de participar en el Programa de Certificación QOPI desarrollado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).

Este reconocimiento se produce tras una evaluación del grado de cumplimiento de distintos aspectos clave en la asistencia oncológica que acreditan a los hospitales como centros de alto rendimiento. Una auditoría elaborada por un equipo de expertos de la Fundación ECO, colaboradora en España de ASCO y encargada de realizar estos procesos nacionales.

Entre los factores evaluados, destacan la seguridad del paciente, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento del dolor y si existe un plan de atención para el mismo, o la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de farmacia hospitalaria y su correcta administración en el hospital de día por parte del personal enfermero.

De esta forma, el Puerta de Hierro se convierte en el quinto hospital madrileño y decimosegundo español en lograr la acreditación internacional QOPI, que reconoce la excelencia en la atención a los pacientes con cáncer.

Certificación QOPI en España

En la actualidad, también disponen de esta certificación en nuestro país:

  • el Hospital General de Valencia.
  • el Hospital Universitario Central de Asturias.
  • el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid.
  • el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
  • el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga.
  • el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
  • el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Junto a ellos, los tres hospitales nacionales que han conseguido reacreditarse son:

  • el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
  • el Instituto Valenciano de Oncología.
  • el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. España es el tercer país con más centros que participan en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario