Páginas

miércoles, 18 de enero de 2023

Premio Hispania Nostra a la rehabilitación del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo

El Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo ya cuenta en su fachada con la placa que lo distingue con el premio de la Asociación Hispania Nostra 2022 a su rehabilitación integral. Al acto de colocación de este galardón asistieron el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y la presidenta de la Asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda, entre otras autoridades.

 

Esta asociación ha premiado la rehabilitación del Pabellón de Convenciones por defender y poner en valor el edificio diseñado por los arquitectos Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz en 1953, pioneros de la arquitectura moderna española que realizaron el trazado y los pabellones representativos del recinto. La intervención integral fue realizada en su totalidad por los técnicos profesionales de la Dirección de Infraestructuras de la empresa municipal Madrid Destino, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

El galardón recibido es un accésit en la categoría de Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja en la defensa del patrimonio cultural y natural desde 1976. Su puesta en marcha coincidió con la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo.

El reto de la recuperación original

La configuración espacial del pabellón había quedado muy desvirtuada y fue un reto recuperarla. Durante la primera fase de rehabilitación, se acometió el estudio de las patologías y la reconstrucción de la estructura de hormigón de la marquesina, los pilonos y las vigas longitudinales exteriores de hormigón afectadas de aluminosis.

Estas intervenciones de restauración y reconstrucción de elementos estructurales son pioneras en cuanto a su metodología de análisis, cálculo y técnicas de ejecución contra la aluminosis, con apeos midiendo las deformaciones en todas las ondas, utilización de hormigones y refuerzos especiales.

La segunda fase consistió en la eliminación de los añadidos interiores, detectando los elementos originales y rescatando los planos, la memoria y diferentes actas del proceso de la obra original. El presupuesto de ejecución de las obras ha sido de un millón de euros en la primera fase y de 900.000 euros en la segunda.

Durante los años 2019 y 2020, Madrid Destino, gestora del recinto ferial, llevó a cabo las obras de rehabilitación estructural del edificio y reconstrucción de la marquesina de la entrada principal. También se realizaron actuaciones de acondicionamiento y renovación de sus instalaciones principales. El premio otorgado por Hispania Nostra valora el conjunto de los trabajos realizados.

Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas

En 2011, la Asociación Hispania Nostra puso en marcha a estos premios con la intención de destacar actuaciones ejemplares que contribuyan a la puesta en valor del patrimonio. Se crearon para contribuir al apoyo, promoción y reconocimiento de las intervenciones en patrimonio constituyendo una referencia ejemplar para el futuro.

Se consideran Buenas Prácticas aquellas que plantean soluciones creativas y sostenibles, generan ideas o proporcionan directrices que favorecen la adopción de medidas eficaces para el desarrollo de nuevos proyectos. La UNESCO especifica como características de las Buenas Prácticas: la innovación, la eficacia, la sostenibilidad, la ejemplaridad y la transferibilidad.

Ruta Asís Cabrero en el Recinto Ferial de la Casa de Campo

Francisco Asís Cabrero, arquitecto que combina la modernidad del racionalismo con la tradición clásica, ha sido el protagonista del recorrido previo a la colocación de la placa del premio. Sus edificios integrados en el Recinto Ferial de la Casa de Campo forman parte de los escasos ejemplos de esta arquitectura en nuestro país, tan valorada en Europa y en Estados Unidos, y tan actual hoy en día.

El Pabellón de Convenciones, actualmente, consta de 2.886 metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en una planta baja y una primera planta. El edificio gestionado por Madrid Destino es un espacio que acoge ferias, salones profesionales, exposiciones, reuniones y presentaciones de producto. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario