Páginas

viernes, 3 de febrero de 2023

Alquiler de habitaciones en Madrid: la mejor opción para inquilinos y propietarios

 Según el Observatorio de Vivienda y Suelo 2022 elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana; el 40.9% de los arrendatarios del país destinan más de 40% de sus ingresos al pago de la renta. Esta sobreexposición financiera de los españoles a los gastos de alquiler suele derivar en mora e incumplimiento por parte de los inquilinos.

Debido a la imposibilidad de pago de los alquileres de casas y pisos, más y más trabajadores están optando por alquilar habitaciones en inmuebles compartidos. Esta opción les permite acceder a una vivienda digna, sin poner en riesgo su estabilidad económica, tanto en la capital madrileña, como en el resto del país. Esto ha hecho que la demanda de alquiler por dormitorios se haya incrementado en un 40% a partir del tercer trimestre de 2022, según los datos del portal especializado Spotahome.

Hace algunos años el alquiler de habitaciones estaba reservado a los estudiantes y se realizaba solo en las inmediaciones de las universidades. Sin embargo, hoy en día, cada vez más trabajadores se decantan por vivir en una habitación. Prueba de ello es que la media de edad de los inquilinos también se ha elevado hasta situarse en los 34 años a nivel nacional, según Idealista.

¿Qué ventajas supone el alquiler de habitaciones para el propietario del piso?

Una de las más evidentes es la facilidad de encontrar arrendatarios. Dada la creciente demanda, actualmente es mucho más rápido alquilar una habitación que un piso completo.

Otra ventaja del alquiler de habitaciones es su rentabilidad. La suma del total de los ingresos percibidos por el alquiler de las habitaciones de la vivienda es claramente mayor que la renta que se puede llegar a obtener si se logra alquilar el inmueble a un solo inquilino.

¿Qué dificultades supone el alquiler de habitaciones para el propietario del piso?

El alquiler de habitaciones exige una mayor dedicación por parte del inquilino, ya que debe tratar con muchos arrendatarios al mismo tiempo en vez de solo uno. Además, la tasa de rotación de los inquilinos suele ser alta. Afortunadamente, los propietarios pueden delegar las tareas de gestión de arrendatarios en empresas como RentaPisos.

¿Qué servicios ofrece RentaPisos?

RentaPisos ofrece múltiples servicios. Primero, la selección profesional de los inquilinos y garantía de renta. Segundo, el acondicionamiento de las habitaciones. Tercero, la gestión integral del inquilino.

Gestión profesional de los inquilinos y garantía de renta

RentaPisos se encarga de evaluar la solvencia e idoneidad de los posibles arrendatarios y seleccionar únicamente a personas solventes y respetuosas. Adicionalmente, garantiza el cobro de la renta. Si los inquilinos no pagan o las habitaciones no son alquiladas, el dueño percibirá el pago de igual modo.

Acondicionamiento de habitaciones

RentaPisos acondiciona el piso sin costo, dejándolo en óptimas condiciones para que las habitaciones puedan ser alquiladas. Instala cerraduras en las puertas, amuebla y decora las habitaciones e instala los electrodomésticos necesarios en los espacios comunes. También se encarga de otros detalles, como la vajilla y el menaje.

Gestión integral del inquilino

RentaPisos se ocupa de cualquier detalle que necesite el inquilino y cualquier problema que pueda surgir en el piso. Firma un contrato con cada inquilino que incluye un código de conducta que debe respetar. Si algún arrendatario incumple el contrato y causa algún daño en la propiedad, se lo penaliza y RentaPisos responde por él. De esta manera, el propietario puede despreocuparse de la gestión de su piso y cobrar su renta sin preocupaciones y sin dedicar tiempo.

Según informan en su web, RentaPisos nace con la vocación de mejorar el mercado de alquiler de vivienda, buscando el máximo beneficio para propietarios, para inquilinos y para la sociedad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario