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viernes, 17 de marzo de 2023

16 informadores explican sobre residuos: horarios de recogida, cartón y vidrio en comercios y hostelería...

16 informadores ambientales que informan a vecinos, hosteleros y comerciantes sobre residuos

Madrid cuenta por primera vez con ‘maestros’ ambulantes del reciclaje para que los vecinos, comerciantes y hosteleros de la ciudad aprendan a depositar sus residuos correctamente, tal y como establece la normativa vigente y los servicios municipales. Desde que el pasado 1 de noviembre entró en vigor el nuevo Contrato de Contenerización, Recogida y Transporte de Residuos, el Ayuntamiento ha contratado a 16 informadores ambientales para que las normas relativas a esta materia lleguen a los establecimientos y viviendas de la ciudad con dos objetivos: reconducir conductas que menoscaban el estado de la limpieza de la capital y lograr los objetivos de economía circular que marca la normativa estatal y comunitaria.

Por primera vez, estos informadores actúan de manera permanente en Madrid, de lunes y viernes, con una actividad que se extenderá durante los seis años que se mantenga vigente el nuevo contrato. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comprobado en el distrito de Centro cómo llevan a cabo su labor, que, desde el pasado 1 de enero, se centra en comunicar las nuevas frecuencias de recogida de los contenedores y los pormenores del servicio específico ‘puerta a puerta’ de retirada del cartón y vidrio comercial.

En su visita a la plaza de Raffaella Carrà, el responsable del ramo ha estado acompañado por el concejal del distrito, José Fernández, y los servicios técnicos que posibilitan que esta acción sensibilizadora se desarrolle de manera eficaz. Carabante ha podido conocer también las impresiones de los comerciantes, receptores de esta acción divulgativa continuada.

Las funciones de los nuevos informadores ambientales

Los ‘maestros’ ambientales refuerzan aspectos de la información sobre:

  • los horarios de recogida.
  • las condiciones en que debe presentarse el residuo.
  • la obligación de no depositarlo en los contenedores de la vía pública (reservados para residuos domésticos)
  • colocan, a su vez, carteles informativos en las comunidades de vecinos y los comercios para dar a conocer los cambios de frecuencia de recogida.



En el caso de la recogida del cubo comunitario de la fracción resto no reciclable (tapa naranja), se ha visto reducido en un día (el domingo y festivos) para que este contenedor se convierta en minoritario, mientras que se han reforzado las frecuencias de recogida de los residuos que más se generan: 

  • la fracción envases pasa de cuatro a 7 días.
  • el papel-cartón se retira un mínimo de 6 veces a la semana y, en algunas zonas, hasta cuatro veces al día, según demanda.
  • la orgánica se recoge los 7 días de la semana.

Con estas adaptaciones en las frecuencias de vaciado de recipientes se pretende contribuir a cumplir con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que prevé aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55 % en peso para 2025 y hasta un mínimo del 65 % en 2035.

Crecen las denuncias por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza

El trabajo de estos 16 informadores ambientales complementa la labor de los 300 inspectores municipales de limpieza y recogida para vigilar el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular.

Los inspectores, que trabajan en turnos de 24 horas al día toda la semana, efectuaron en 2022 cerca de 3.000 actuaciones informativas cuando detectaron incumplimiento de las ordenanzas achacable a su desconocimiento, antes de levantar actas de inspección por incumplimiento de horarios, de presencia de cubos y residuos en la vía pública, envases en el exterior de los recipientes o su incorrecta separación. El año pasado, entre Policía Municipal y los inspectores de limpieza y recogida se levantaron 6.581 actas de infracción, un 18,75 % más que en 2019 (5.542).

Mejoras en los últimos tres años, descenso de quejas

El Ayuntamiento gestiona la limpieza de 9.000 calles y vías públicas. Durante los últimos tres años, el Gobierno municipal ha realizado un importante esfuerzo para renovar y sacar adelante siete contratos que han incrementado notablemente su presupuesto respecto a los pliegos anteriores. La ciudad está más limpia, aunque aún hay margen de mejora. Sin embargo, atendiendo al número de sugerencias y reclamaciones por limpieza que obran en la Dirección General de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos, éstas se han reducido a la mitad si se toma de referencia el año 2016, pasando de 4.337 a 2.146 en 2022. Si se compara con 2018, el descenso representa el 20,31 %.

El nuevo Contrato de Contenerización, Recogida y Transporte de Residuos supone una inversión de 1.506 millones de euros durante los próximos 6 años de vigencia para ofrecer los mejores estándares de gestión de residuos a todos los distritos de la capital.

Entre sus principales mejoras, además del incremento de frecuencias de vaciado de contenedores, destaca el fuerte impulso de la recogida ‘puerta a puerta’ de embalajes de cartón en zonas de alta densidad comercial, pasando de los, aproximadamente, 300 kilómetros de calles atendidos antes a cerca de 450 kilómetros. Con ello, se evita que los contenedores para la recogida de papel-cartón en esas zonas se vean saturados con los embalajes comerciales y así poder estar a disposición de los ciudadanos.

Además:

  • se incorporan a los contenedores de vidrio, cartón y envases sensores de llenado.
  • se aumenta de 730 a 1.600 los recipientes para ropa usada.
  • se sustituyen 60.000 contenedores.
  • se amplía la recogida comercial en los distritos de Villa de Vallecas y Barajas.
  • se obliga a la empresa concesionaria a utilizar vehículos ECO y CERO.

El nuevo contrato de limpieza, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2021, aumentó su presupuesto respecto al previo en un 45 %, hasta los 282 millones de euros anuales. Permitió incrementar la plantilla con más de 2.000 trabajadores en la vía pública y elevó el número de medios mecánicos en un 16 %.

 

El nuevo contrato del SELUR, vigente desde el pasado 1 de septiembre, multiplica por 2,5 su presupuesto (de 8,9 millones anuales a 23), creando patrullas específicas para la eliminación de grafitis. Además, en noviembre de 2022 se puso en marcha, por primera vez, un nuevo servicio para limpiar y conservar las zonas interbloques, dotado con 13 millones de euros, para cubrir los espacios que estaban desatendidos.

Además, se han instalado 1.300 papeleras inteligentes en todos los distritos de Madrid y se ha aprobado un contrato de conservación de las 90.000 papeleras por 24,4 millones. En 2021, se instalaron 12.000 sensores volumétricos de llenados en las papeleras.

Para que estos servicios estuvieran blindados y reforzados normativamente, en diciembre se aprobó la nueva Ordenanza de Limpieza para lograr una mayor concienciación ciudadana y perseguir los actos que más perjudican a la imagen de las calles: grafitis, botellón y abandono de cartón.

Otras campañas puntuales de concienciación

En paralelo a esta campaña permanente, el Ayuntamiento ejecuta otras acciones informativas.  ‘Acierta con la orgánica’ sirvió de apoyo a la implantación del servicio de separación del residuo orgánico en todos los distritos madrileños.

En el periodo 2020-2021, esta acción de divulgación llegó a 46.593 personas con acciones directas (encuestas, comercios informados, estands y sesiones informativas, comunidades de vecinos, etc.) y a 1.537.833 con actuaciones indirectas a través del marketing y la comunicación.




Por otro lado, la campaña ‘Con R de…’ para la sensibilización sobre la recogida de residuos y limpieza, supuso el año pasado la visita de casi 4.000 comercios del distrito de Centro para informar sobre la separación orgánica y más de 9.600 visitas para reforzar la comunicación sobre la separación de residuos y limpieza en el entorno de los comercios. Esta acción informativa también se realizó en más de 600 establecimientos con terraza para concienciar sobre la limpieza en el entorno de estas zonas. Se llevaron a cabo más de 250 visitas a 190 zonas con contenedores de aportación y se informó a cerca de 900 personas para prevenir la acumulación de residuos en los alrededores de estos recipientes.

‘Con R de…’ también informó de manera directa a más de 10.000 ciudadanos en lugares públicos y se realizaron sesiones educativas presenciales en 580 centros escolares en las que participaron 11.000 alumnos. De manera trasversal se desarrollaron nueve sesiones en otros eventos de sensibilización que llegaron a 116 participantes. Estas acciones presenciales se acompañaron de un refuerzo informativo digital con más de 1.500 publicaciones en diversos canales.


También, ‘Con R de…’ ha iniciado recientemente dos nuevas campañas: una específica para prevenir la suciedad por excrementos caninos y otra dirigida a los mercadillos en los distritos.

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