Páginas

jueves, 16 de marzo de 2023

793 policías nacionales en Madrid dedicados a las víctimas de violencia de género

 Un total de 793 policías nacionales están destinados de forma exclusiva a la atención, protección de las víctimas de violencia de género e investigación de estos delitos en la Comunidad de Madrid. Estos agentes están integrados en las Unidades de Familia y Mujer de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en las 18 comisarías de distrito de la ciudad de Madrid o en las 12 comisarías locales. Esta cifra se ha venido incrementando de forma importante en los últimos años. Con respecto a 2019 −cuando eran 703 los policías destinados a VioGén−, el aumento del número de efectivos destinados a la lucha contra esta lacra ha sido de un 12,8%. En el último año −en 2021 eran 769−, ha sido de un 3,12%.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha conocido estos datos de primera mano durante la visita que ha realizado a la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Torrejón de Ardoz, acompañada por el jefe superior, Manuel Soto; los mandos policiales de la Comisaría; el concejal de Seguridad y Protección Civil, Juan José Crespo; el comisario jefe de la Policía Local, Luis Antonio Moreno; y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Eva Corrales.

Denuncias y detenidos

Los delitos de violencia de género se han disparado en 2022 con respecto a 2019, el último año de la normalidad, en la demarcación de Policía Nacional, al pasar de 8.886 a 12.373, un 39,24% más. Con respecto a 2021, se han seguido incrementando de forma muy importante, de 10.564 denuncias a 12.373, un 17,12% más. Cabe destacar, además, que los detenidos e investigados por este tipo de delitos han subido incluso más de 2019 a 2022, pasando en Madrid de 5.265 a 7.835, un 74,22%.

Ayuntamientos incorporados a VioGén

En la Comunidad de Madrid ya hay 32 ayuntamientos plenamente incorporados a VioGén, el sistema integral de seguimiento de las víctimas de violencia de género, para que sus policías locales colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el seguimiento y la protección de las víctimas de esta lacra.

Estos ayuntamientos son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Moralzarzal, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Agustín de Guadalix, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Santa María de la Alameda, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villalbilla, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

De los 9.512 casos activos de violencia de género registrados en el sistema VioGén en Madrid:

  • 4.197 están siendo seguidos por la Policía Nacional.
  • 2.015 por la Guardia Civil.
  •  3.300 por las policías municipales de los 32 municipios integrados en VioGén.

UFAM de Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha sido el último de los 32 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid incorporado al sistema VioGén. La delegada del Gobierno y el alcalde, Ignacio Vázquez, firmaron el protocolo el pasado 14 de junio de 2022 en el Consistorio torrejonero. Con 130.000 habitantes, Torrejón era una de las pocas grandes ciudades de Madrid que aún no estaban integradas en el sistema.

En solo ocho meses de vigencia, tanto la Policía Nacional como al Policía Local destacan el excelente funcionamiento del sistema VioGén, que en la ciudad tiene 302 casos activos de víctimas de violencia de género. La Policía Nacional se ocupa del seguimiento y la protección de 255 víctimas en Torrejón y la Policía Local de 47.

No hay comentarios :

Publicar un comentario