Páginas

jueves, 9 de marzo de 2023

Atención Integral Contra la Violencia Sexual en el nuevo centro 'Benita Pastrana' en Chamberí

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal de Chamberí, Javier Ramírez, ha inaugurado el Centro Municipal de Atención Integral contra la Violencia Sexual Benita Pastrana, dirigido a prestar apoyo psicosocial y jurídico a mujeres víctimas de violencia sexual pasada o no reciente y a sus familias.

El centro, que complementa el trabajo del Centro de Crisis 24h Pilar Estébanez, presta una atención específica a las secuelas a medio y largo plazo para profundizar en la intervención y culminar la recuperación “no solo de la mujer víctima, sino también de sus familiares”, según ha explicado Almeida. Incluye, además, “como recurso pionero”, información, asesoramiento y acompañamiento a los familiares y entorno cercano de las mujeres víctimas y supervivientes de violencia sexual pasada para orientarles en el apoyo que pueden prestar a la víctima.

El alcalde ha explicado que este nuevo equipamiento se enmarca en la política de igualdad del Ayuntamiento de Madrid que desde 2019, “ha tenido un incremento presupuestario del 15 %” y un importante “incremento de trabajadores” y que ha puesto en marcha “recursos novedosos como el Centro de Emergencias 24h, el Centro para mujeres sin hogar o el Centro para víctimas de trata. En definitiva, ha resumido el alcalde, “desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha una serie de recursos que permiten atender en las mejores condiciones y con personal especializado, situaciones tan traumáticas como la violencia de género o las agresiones sexuales”.

Por su parte, Pepe Aniorte, ha explicado que “implicar a las familias es clave en los casos de violencia sexual, ya que con frecuencia se producen en el ámbito cercano a la víctima” y, en ese sentido, “puede ser un factor positivo en el proceso si se les ayuda a participar en su recuperación”.

Centro Municipal de Atención Integral contra la Violencia Sexual


El nuevo Centro Benita Pastrana, que surge del cumplimiento de las 21 medidas frente a la violencia contra las mujeres aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento sin votos en contra, cuenta con 9 profesionales del ámbito de la psicología, trabajo social y asesoramiento jurídico. La metodología del centro será, fundamentalmente, a través de procesos de atención individuales para la recuperación de las secuelas provocadas por la violencia, aunque también se desarrollarán sesiones grupales.

El acceso al centro se puede producir por:

  • derivación del Centro de Crisis 24h Pilar Estébanez
  • propia iniciativa de la mujer
  • derivación de otros recursos generales y especializados como la Red Municipal Contra la Trata y la Explotación Sexual, la Red Municipal Contra la Violencia de Género en pareja o expareja, Servicios Sociales o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y servicios sanitarios.

El Ayuntamiento, comprometido frente a la violencia sexual

El Ayuntamiento de Madrid abrió en diciembre de 2019 el primer Centro de Crisis 24 horas de España para víctimas de violencia sexual. Tres años más tarde, en 2022, este centro atendió presencialmente a 701 mujeres y a 1.291 de forma telefónica.

Además, según ha recordado Aniorte, en este mandato se han profesionalizado los Puntos Violeta “que, a partir de ahora, dependen del nuevo Centro de Atención a la Violencia Sexual” y se han llevado a cabo diversas campañas de sensibilización frente a la violencia sexual. En los próximos días, tal y como ha avanzado el delegado, el Ayuntamiento también firmará un protocolo de prevención de la violencia sexual en locales de ocio nocturno que, por primera vez, contará con la participación de la Policía Municipal de Madrid. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario