Páginas

viernes, 24 de marzo de 2023

Concurso de intervenciones artísticas 'Compartiendo Muros' en 7 distritos


El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, busca artistas interesados en formular una propuesta artística para crear murales con el Programa Compartiendo Muros en los Distritos de Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. 

El objetivo del concurso es seleccionar, en colaboración de un jurado de expertos de arte urbano y una votación pública para los residentes de cada distrito, un proyecto artístico que ofrezca una respuesta imaginativa para la creación de un mural bajo la temática de ‘La lectura’, con una posible alusión a alguna figura relevante de la creación literaria o que de nombre a la propia biblioteca donde se realizará el mural. 

Un programa para los 21 distritos

Compartiendo Muros es un programa de intervenciones artísticas con participación ciudadana, cuya creación se incluía en los Acuerdos de la Villa, que pretende dar cabida a la iniciativa ciudadana en la mejora del paisaje urbano a través de intervenciones murales en espacios de titularidad pública con la intervención de artistas y vecinos en los 21 distritos de Madrid. 

La expresión artística se concibe como una herramienta de regeneración urbana, ya que permite la mejora de espacios públicos grises, infrautilizados o en estado deficiente, llenándolos de color y vitalidad. El proyecto implica también una reactivación social y cultural de los barrios, favoreciendo el sentimiento de pertenencia y de identidad a través de la participación en la generación de ideas para el diseño de la obra e incluso en la propia ejecución de la intervención junto con el artista. 

Distritos

Los siete primeros distritos incluidos en el concurso de ideas Arganzuela, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, habiéndose seleccionado preferentemente muros exteriores de Bibliotecas públicas municipales. 

Los lugares concretos de cada distrito son: 

  1. La Biblioteca Pío Baroja en la calle de Arganda, 12 del distrito de Arganzuela
  2. La Biblioteca José Saramago en la avenida de Monforte de Lemos, 38 del distrito de Fuencarral-El Pardo
  3. La Biblioteca Pozo del Tío Raimundo en la avenida de las Glorietas, 19-21 del distrito de Puente de Vallecas
  4. La Biblioteca Huerta de la Salud en la calle de Mar de las Antillas 10, del distrito de Hortaleza
  5. La Biblioteca Francisco Ayala en el bulevar de Indalecio Prieto, 21 del distrito de Vicálvaro
  6. La Biblioteca Jose Hierro en la calle María Sevilla Diago, 13 del distrito de San Blas-Canillejas
  7. El Centro Integrado Teresa de Calcuta en la plaza del Navío, 4 del distrito de Barajas

Proceso y ganadores

El proceso se inició en el año 2021 con una Audiencia Pública realizada en Decide Madrid del 6 de septiembre al 5 de octubre de ese año y que permitió recoger las ideas de los vecinos en relación con la temática del concurso. Las aportaciones de esta consulta se han incorporado a las Bases del Concurso convocado el pasado 14 de marzo de 2023, para que sirvan de inspiración en la elaboración de las propuestas. 

Las propuestas ganadoras se seleccionarán mediante este concurso con intervención de un jurado de expertos en función de su calidad artística, técnica y una votación pública para los residentes del distrito que se convocará una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas. Cada propuesta ganadora recibirá un premio de 3.630 euros con derecho a ejecutar el mural con el presupuesto previsto para cada uno de los muros según su grupo. 

Las intervenciones artísticas ganadoras estarán dirigidas por el artista seleccionado que contarán con la colaboración de los vecinos de los distritos a la hora de realizarlas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario