Páginas

viernes, 17 de marzo de 2023

El futuro 'Área DEMO 360' en el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte


Será en Madrid Nuevo Norte donde se construirá el mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa. Por primera vez, la capital de España contará con una zona acotada que pretende ser climáticamente neutra. La Junta de Gobierno ha acordado declarar Área Demostradora de Acción Climática (Área DEMO 360) a uno de los cuatro ámbitos que comprende este gran proyecto de regeneración urbana: el Centro de Negocios, situado en el extremo norte del casco urbano, en el distrito de Chamartín, y al sur del eje que delimitará Madrid Nuevo Norte.

La Junta de Gobierno también ha aprobado inicialmente el Plan de acción que se ejecutará en esta área, donde la neutralidad climática se concibe como objetivo condicionante del diseño, construcción y la operatividad urbana. El expediente se someterá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. 

El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte resulta idóneo para la ejecución en el Área DEMO 360 de edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad reducida en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones. Además, se configurará como una nueva actuación urbanística donde todas las medidas que se apliquen se podrán adoptar antes de que la zona esté habitada. Las medidas que resulten positivas se podrán replicar en otros ámbitos de la ciudad.


El Área DEMO 360 contará con:

  • transporte público 100 % cero emisiones.
  • un bus prioritario con plataforma segregada.
  • carriles bus exclusivos.
  • amplia red de recarga de acceso público.
  • aparcamientos cero emisiones.
  • energía 100 % renovable.
  • estaciones de transporte a menos de 5 o 10 minutos.
  • un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones.
  • la naturalización de los espacios.
  • la construcción de edificios con materiales que reduzcan las emisiones.

Las nuevas infraestructuras del transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20 % de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado, lo que permite un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2  respecto a lo que se estimaría en un desarrollo con una estrategia de movilidad sostenible más tradicional.

Movilidad peatonal y ciclista

Para fomentar la movilidad peatonal, el proyecto de urbanización diseñará viarios públicos con:

  • amplias aceras, creando espacios estanciales.
  • itinerarios peatonales con pendiente máxima al 5 %, siempre que sea posible.

P ara fomentar la movilidad ciclista el proyecto de urbanización contará con:

  • una infraestructura de carril bici segregado.
  • el espacio necesario para el aparcamiento de las bicicletas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías. 
  • espacio reservado para el aparcamiento con cubierta y dotado con las condiciones óptimas para su guarda y custodia en todas las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales.

Los instrumentos del planeamiento en Madrid Nuevo Norte ya habían recogido unos requisitos de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes más exigentes que los que tendrían otras actuaciones, de manera que existe un contexto muy favorable para aumentar la ambición que representa la creación de esta área demostradora.


Las medidas que contempla el Plan de acción permitirán la reducción del: 

  • 100 % de las emisiones ligadas al uso de edificios.
  • 100 % de las emisiones ligadas al alumbrado público.
  • 49 % de las emisiones ligadas al abastecimiento de agua.
  • 3 % de las emisiones ligadas al tratamiento de aguas residuales.
  • 57 % de las emisiones ligadas al transporte.
  • Una reducción total del 68 % de las emisiones respecto a la situación de partida la normativa urbanística específica de Madrid Nuevo Norte.
  • La vegetación prevista permitirá la captación de más de 225 toneladas de CO2 cada año.

Para el seguimiento y coordinación del Plan de acción, se creará una Comisión de Seguimiento para la neutralidad climática, órgano colegiado con representantes de distintas Áreas de Gobierno municipales, de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín y de la Junta de Compensación del Centro de Negocios Chamartín, y a la que se invitará a participar a otros organismos y entidades relevantes. 

El origen del Área DEMO 360

Madrid fue seleccionada en abril pasado como ciudad integrante de la Misión Europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, uno de los componentes que estructuran el nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación “Horizonte Europa” para el periodo 2021-2027. Su objetivo, apoyar, promover y mostrar la transformación de cien ciudades europeas hacia la neutralidad climática para convertirlas en centros de experimentación e innovación para todas las demás.

La propuesta de Madrid para su inclusión dentro de las 100 ciudades que forma parte de la Misión Europea contemplaba el Área Demostradora de Acción Climática (Área DEMO 360), y cuya creación estaba prevista en la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad para acelerar la descarbonización.

En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento desarrolló un plan de acción que le incluye en el grupo de ciudades de Europa con mayor ambición para avanzar en la lucha contra el cambio climático. El objetivo recogido en la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática, presentada por el alcalde en marzo de 2021, marca una disminución de los niveles de CO2 en la ciudad de Madrid para 2030 diez puntos por encima de lo establecido por la Unión Europea en 2020, es decir, que se pretende reducir un 65 % los Gases de Efecto Invernadero (GEI) para ese año. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario