Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2023

La avenida del General Perón estrena 300 nuevos árboles, 3 áreas infantiles, pasos de peatones y vía ciclista

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, ha visitado la avenida del General Perón, cuya remodelación integral acaba de finalizar. Los trabajos, que comenzaron en febrero de 2022, han supuesto una inversión de 9,7 millones de euros. 

Además de la propia avenida, la intervención ha incluido otras 11 calles aledañas de forma parcial. Se trata de seis que van de oeste a este (Infanta Mercedes, Fortunata y Jacinta, Julián Besteiro, Orense, Poeta Joan Maragall y avenida del presidente Carmona) y cinco en el borde sur del ámbito (Dulcinea, Aviador Zorita, Edgar Neville, Montevideo y Orense). 

300 nuevos árboles

El proyecto, que ha supuesto la actuación sobre 62.300 m2 de superficie, potencia un corredor verde de alto valor ambiental que comunica el paseo de la Castellana con el distrito de Tetuán para lo que se han plantado 300 nuevos árboles a lo largo de toda la avenida. Con el objetivo de fomentar la sostenibilidad, también se ha sustituido el alumbrado por otro tipo led de alta eficiencia energética. 

Los trabajos han supuesto la mejora de todas las áreas e itinerarios peatonales gracias a la eliminación de las múltiples barreras arquitectónicas que existían, garantizando así la accesibilidad. En este sentido, los peatones han ganado superficie gracias a la reordenación de los espacios. Además, ha aumentado el número de pasos de peatones y se han mejorado los existentes para optimizar las conexiones transversales. Asimismo, para crear un espacio urbano seguro, los vados peatonales de todas las aceras garantizan el itinerario accesible mediante pavimentos podotáctiles, a lo que hay que añadir la implementación de pendientes más suaves en las aceras, tanto longitudinal como transversalmente. 

Una de las principales aportaciones de la remodelación ha sido la incorporación de un carril bici bidireccional a lo largo de toda la avenida que conectará el distrito de Tetuán con el carril bici previsto en el paseo de la Castellana. Este nuevo carril segregado aumenta la seguridad de los ciclistas y recorre en dirección este-oeste la totalidad de la avenida, desde la plaza de Lima hasta la intersección entre las calles Dulcinea y Ávila. 


Fuente Twitter


3 zonas destinadas a juegos infantiles

La remodelación ha incluido la instalación de tres zonas destinadas a juegos infantiles en los cuadros limitados por la calle Infanta Mercedes con Fortunata y Jacinta, Presidente Carmona y Julián Besteiro. 

Para estas zonas infantiles, se han elegido juegos de madera que se mezclan con otros más coloridos y que integran también los previamente existentes de reciente instalación. Las tres áreas cuentan, además, con unos juegos tipo muelle, de diseño exclusivo, en los que se representan animales imaginarios. 

En todas las zonas infantiles se ha incluido un importante número de juegos plenamente inclusivos y se ha procurado que los restantes tengan también una parte accesible, favoreciendo así la interrelación entre niños con diferentes capacidades. Además, estas áreas están delimitadas a través de parterres ajardinados y cuentan con una parte pavimentada con caucho que permite el acceso universal a la mayor parte de los juegos y una zona de arena que favorece el juego y naturaliza los espacios. 


Entre las calles Fortunata y Jacinta y Presidente Carmona se ha instalado un circuito infantil para bici y patinete (pumptrack), que cuenta con unos medallones que representan 24 animales exóticos en peligro de extinción a través de su silueta y su denominación para estimular la curiosidad y el conocimiento de los niños. Asimismo, entre estas calles, se mantiene la pista de patinaje. 

Las mejoras han incluido la creación de un área para mayores con elementos para la realización de ejercicio moderado y espacio y mobiliario para el fomento de la interrelación, que se encuentra entre las calles Presidente Carmona y Julián Besteiro. Además, se ha reubicado el área de calistenia ya existente en una zona más adecuada para evitar la interferencia entre actividades juveniles e infantiles. En este sentido, se han reutilizado los aparatos para la práctica de ejercicios físicos que anteriormente se encontraban en el área ajardinada próxima a la avenida del Presidente Carmona y que habían sido recientemente instalados. Su nueva instalación se ha llevado a cabo en el cuadro ajardinado situado entre la calle de Julián Besteiro y la calle Orense. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario