Páginas

martes, 14 de marzo de 2023

Recorrido de la nueva línea autobús EMT entre Príncipe Pío y el Hospital Fundación San José


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha presentado el nuevo servicio especial de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que conecta la estación de Príncipe Pío con el Hospital Fundación San José, ubicado en el distrito de Latina. El itinerario tiene tres paradas intermedias en cada sentido para enlazar, a su paso, con puntos importantes de la red de transporte del sur de Madrid.

El Servicio Especial ‘Príncipe Pío-Hospital Fundación San José’ tiene como cabecera de referencia para el ascenso y descenso de usuarios la parada nº 8372, ubicada en la glorieta de San Vicente, fuera del intercambiador de Príncipe Pío. Los autobuses realizan su trayecto por el paseo de la Virgen del Puerto, paseo de la Ciudad de Plasencia, Ronda de Segovia, paseo Imperial, calle de Alejandro Dumas, glorieta del Marqués de Vadillo, calle de Antonio de Leyva (efectúa parada en el nodo nº 3127), continuando por Plaza Elíptica (efectúa la parada nº 3929), por Vía Lusitana, avenida de la Peseta (efectúa la parada nº 3859) y calle del Pinar de San José hasta llegar a las puertas de este recinto hospitalario, en la intersección con la avenida de la Hospitalidad (parada nº 5162 de nueva creación).

La parada intermedia en la calle de Antonio de Leyva, 2 tiene conexión con la estación de Metro de Marqués de Vadillo (línea 5). La parada junto al intercambiador de Plaza Elíptica enlaza con las líneas de la EMT 47, 55, 60, 81, 116, 155, 247, E1, N17 y Servicio Especial ‘Plaza Elíptica – Cementerio Sur’, además de con las líneas 6 y 11 de Metro y diferentes rutas de autobuses interurbanos. Por su parte, la parada sita en avenida de la Peseta conecta con la línea 11 de Metro de Madrid.


En sentido centro, el recorrido es muy similar, realizando paradas intermedias en los siguientes nodos, por orden: nº 3860 (avenida de la Peseta, 50), nº 3903 (Plaza Elíptica) y nº 3128 (calle de Antonio de Leyva, 1), hasta alcanzar la cabecera de Príncipe Pío.

Horario y billetes

Este servicio especial cumplirá un horario de 07:00 h a 23:30 h, todos los días de la semana, con un intervalo de paso de 45 minutos. El primer servicio de autobús desde Príncipe Pío tiene programada su salida a las 07:00 h y el último a las 22:45 h. Desde el recinto de la Fundación San José, el primer autobús parte a las 07:45 horas y el último saldrá a las 23:30 horas.

La dotación programada por la EMT para prestar este servicio es de dos autobuses de GNC asignados al Centro de Operaciones de Carabanchel. Los usuarios podrán acceder a estos autobuses especiales hasta el Hospital Fundación San José con los mismos títulos de transporte – TTP, tarjeta multiviaje o adquiriendo billete sencillo a bordo – que son válidos en cualquier otra línea convencional de la EMT.


Este el primer modo de transporte público urbano que llega a las puertas de este hospital, que se ubica en una zona aislada no residencial del barrio de Cuatro Vientos – junto al Pinar de San José y el polígono de Cuatro Vientos.

Servicios especiales para una mejor movilidad

Con la puesta en marcha de esta nueva línea especial, la EMT cumple su compromiso de fletar servicios especiales, gratuitos o no, siempre que las circunstancias de la movilidad en la ciudad así lo requieran.

En 2022, la empresa municipal ponía en marcha la línea especial que une Canillejas con el barrio de Rejas. Además, y como en años anteriores, la EMT activó en los meses de abril y mayo la línea 180 entre Legazpi y el recinto de Caja Mágica a fin de cubrir la celebración del torneo Madrid Open de Tenis.

Siempre que las obras de Metro de Madrid obligan a clausurar temporalmente algunos tramos de su red, la EMT programa y fleta servicios de autobús sustitutorios, como es el caso de la línea especial operativa durante los trabajos de la línea 8 entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal, o el servicio que prestaron los autobuses municipales para conectar las estaciones de Aluche y Oporto durante las obras de la línea 5 del suburbano, entre otros realizados el pasado año.

Otras razones que han llevado a la EMT a poner en funcionamiento un servicio especial puntualmente en 2022 han sido el traslado de refugiados ucranianos desde el centro de acogida en Pozuelo hasta el Hospital Zendal, o la Cumbre de la OTAN celebrada en junio, donde hubo que habilitar una lanzadera sin paradas intermedias desde Mar de Cristal hasta el recinto de IFEMA para facilitar el transporte de los asistentes acreditados en ese evento internacional, entre otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario