Páginas

viernes, 29 de septiembre de 2023

Drones para localizar animales enfermos de EHE a disposición de los ganaderos madrileños


La Comunidad de Madrid ofrece a los ganaderos un servicio gratuito de detección con drones
que, mediante cámaras térmicas, permite identificar animales enfermos en las explotaciones extensivas, especialmente útil para localizar casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Los drones descubren ejemplares con una temperatura corporal anormal, que hace sospechar la presencia de EHE, para que sus dueños puedan ponerse en contacto con el veterinario y obtener un rápido diagnóstico. En estos casos, las reses presentan síntomas como úlceras, inmovilidad y, además, suelen dejar de comer y beber.

El Gobierno regional ya ha comunicado esta novedad tecnológica a los ganaderos de la región y a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG). Además, se va a reunir con sus representantes la próxima semana para analizar la evolución y evitar nuevos casos, con los datos recibidos conforme al protocolo establecido, y exponer el refuerzo de la vigilancia en caso de ser necesaria.

La EHE afecta a rumiantes domésticos como bovinos, ovinos y caprinos y también a cérvidos silvestres como ciervo, gamo y corzo. Sin embargo, no se transmite al hombre ni a la cadena alimentaria, pudiendo mantenerse el consumo de sus productos como leche o carne.

Además, tiene carácter vírico infeccioso no contagioso y se transmite por vectores, generalmente insectos, por lo que el traslado a zonas libres de sintomatología requiere utilizar vehículos desinsectados. La sintomatología es normalmente leve, moderada e incluso asintomática. Los casos graves son muy pocos y la mortalidad es baja, causada por cojeras que producen falta de movilidad o bien dificultad para comer o beber por úlceras en la boca, no a la propia enfermedad.

En la Comunidad de Madrid se han detectado dos nuevos focos en bovinos de las delegaciones comarcales de agricultura de Alcalá de Henares y San Martín de Valdeiglesias, que se suman a los previos en Madrid, Colmenar Viejo, Buitrago del Lozoya, El Escorial y Torrelaguna.

Prevención mediante insecticidas y repelentes

No existe vacuna para evitar el contagio por EHE, por lo que la mejor prevención es el uso de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como insecticidas y larvicidas en las zonas de cría.

Actualmente existen 1.554 explotaciones de bovino en la región, con un censo de 98.672 animales. Hasta la fecha, se ha confirmado la presencia de EHE en 228 instalaciones, con 1.769 reses sintomáticos notificados por veterinarios y 165 fallecidos, lo que representa una mortalidad de tan solo el 0,17%, frente al 1% que se registra a nivel nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario