Páginas

viernes, 3 de noviembre de 2023

Se amplían a 195 las plazas Housing Led para personas sin hogar

 La Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar se refuerza en su modalidad de Housing Led con un incremento de 15 plazas, que permitirá alcanzar la cifra de 195 y que se hará efectivo en el año 2024. La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de gestión de este recurso, con un gasto plurianual superior a nueve millones de euros, que permitirá seguir prestando atención especializada en viviendas compartidas, hostales y pensiones a usuarios a los que se ofrece un acompañamiento social que los guíe en su proceso de recuperación, tal y como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

El Ayuntamiento de Madrid afianza así su Estrategia Dignitas sobre protección del sinhogarismo en la ciudad, poniendo el foco en la dignidad del individuo. El servicio no solo se amplía para alcanzar a más personas en situación de calle que requieran cobertura de sus necesidades básicas, sino que se adapta a un modelo más propicio para el desarrollo personal de los usuarios, con el objetivo de generar nuevas oportunidades reales para este grupo poblacional.

En concreto, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad apuesta por aumentar el número de plazas en viviendas compartidas, donde pueden empezar a construir una vida más independiente, pasando de 45 en el anterior pliego a 162 en el que se ha aprobado. Las plazas en hostales y pensiones, por su parte, se reducen de 135 a 33 (19 en habitaciones individuales y 14 en dobles). El nuevo contrato pauta condiciones más exigentes para estos alojamientos, que ahora deberán disponer de espacios donde se fomente la autonomía, como cocina, y de un transporte público próximo.

Apoyo económico y acceso de animales de compañía

En estos recursos se brinda alojamiento, manutención y aseo a personas en situación de sinhogarismo o a aquellas con larga estancia en centros de acogida municipales que estén en un momento adecuado para llevar a cabo procesos de autonomía o de desinstitucionalización. Todos los beneficiarios deben adquirir un compromiso previo de mejora personal y, a partir de ahí, los profesionales de la red despliegan con ellos una intervención integral e individualizada. 


Además de garantizar una residencia estable que evite el deterioro de la situación de estas personas, el programa Housing Led se focaliza en promocionar su autonomía, crear redes de apoyo y facilitar el acceso a los servicios comunitarios que en un futuro se conviertan en factores de protección. Se trabaja también la inclusión formativa de los usuarios, acompañándolos en el proceso de incorporación al mercado laboral, un paso fundamental para su transición a una vida autónoma.

Como novedad, el contrato contempla una aportación económica de 200 euros mensuales a los usuarios que no cuenten con ingresos propios para la cobertura de necesidades básicas de alimentación, transporte, vestuario o medicación. Un apoyo que no recibirán cuando dispongan de retribuciones por empleo iguales o superiores a ese importe o cuando perciban prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital o pensiones retributivas o no contributivas. También, como capítulo novedoso, se han habilitado cinco plazas especiales que permiten el acceso a los animales de compañía de las personas sin hogar.

Más de 250 personas atendidas cada año

Con el nuevo contrato, el Ayuntamiento consolida el Housing Led en la capital, una metodología innovadora de la que se beneficiaron en el año 2022 un total de 252 personas: 204 hombres y 48 mujeres. Entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2023, el número de personas atendidas en este recurso ascendió a 255, de los que 210 eran hombres y 45 mujeres, cifras que demuestran la importancia de seguir apostando por este programa.

La vigencia del nuevo contrato arranca en marzo de 2024 y se prolongará durante 36 meses, hasta el año 2027, con posibilidad de posterior prórroga de hasta 24 meses. El gasto plurianual previsto es de 9,1 millones de euros, con arreglo a la siguiente distribución por anualidades: 2,1 millones de euros con cargo al ejercicio de 2024, 3 millones en 2025, 3 millones en 2026 y 880.000 euros en 2027.

No hay comentarios :

Publicar un comentario