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viernes, 8 de diciembre de 2023

Atocha y Chamartín son las estaciones con más usuarios del servicio para personas con movilidad reducida


Adif Acerca cerrará 2023 con récord histórico de asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida en sus estaciones: alcanzará las 750.000, un 17% más que en 2022, y superará los niveles de servicio prepandemia. La compañía hace balance de este servicio, que facilita el tránsito por la estación y la subida y bajada de los trenes, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, contabilizando la prestación de 635.726 asistencias a viajeros en los diez primeros meses del año, un 19% más que entre enero-octubre de 2022.

A octubre las estaciones que registra un mayor número de asistencias son:
  • Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes con 101.414, el 16% del total
  • Madrid-Chamartín-Clara Campoamor con 70.395 asistencias, el 11% del total.
  • Barcelona Sants con 62.616, el 9,8%.
  • Sevilla Santa Justa con 29.947, el 4,7%.

Por tipo de asistencia:

  • algo más de la mitad (51,8%) se prestó a personas mayores con dificultades de movilidad.
  • el 14,5% a personas con movilidad reducida.
  • un 11,7% a viajeros en silla de ruedas.
  • un 9,6% a pasajeros con discapacidad visual.
  • un 7,8% a personas que viajan con carritos de bebé.. 
Asimismo, se prestó asistencia a embarazadas o personas con discapacidad auditiva y cognitiva.

Amplía y mejora el servicio

Adif continúa ampliando y mejorando Acerca en respuesta al crecimiento del tráfico ferroviario, la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad y el proceso de liberalización, así como la mayor demanda y nuevas necesidades de los viajeros.

Desde el 4 de diciembre, inicia el servicio en la estación de Arévalo (Ávila) y se suma a las cuatro estaciones que lo han implantado este año: 

  • Antequera AV.
  • Sanabria AV.
  • A Gudiña-Porta de Galicia.
  • Callosa de Segura-Cox.

Adif Acerca presta servicio en 145 estaciones con tráfico de trenes de alta velocidad y media y larga distancia, donde 600 asistentes facilitan a los viajeros su paso por la estación y la subida y bajada al tren.


Durante el año, el servicio ha seguido incorporando novedades, ampliando los puntos de la estación en los que los viajeros son asistidos (entrada, aparcamiento, zona de kiss&ride, paradas de transporte público) e impulsando la digitalización. En la actualidad, 70 estaciones ofrecen Svisual, un sistema de video interpretación en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva; y se ha dotado de smartphones y tablets a los asistentes de movilidad.

Además, prevé movilizar una inversión de unos 5 millones de euros para renovar los medios auxiliares mediante el suministro de, entre otros equipos, sillas de ruedas, rampas telescópicas y plataformas elevadoras para el acceso a los trenes.

Quién y cómo solicitar Adif Acerca

Adif Acerca es un servicio prestado por Adif que todas las empresas ferroviarias que operan en España ofrecen de forma gratuita a sus viajeros con discapacidad (motriz, visual, auditiva y cognitiva) y movilidad reducida (personas mayores, mujeres embarazadas, personas que porten carritos de bebé, etc.) para facilitar su paso por las estaciones y la subida y bajada de los trenes.

El servicio está disponible a través de los canales de venta de las empresas ferroviarias y presencialmente en 70 estaciones. En estas terminales se puede solicitar hasta 30 minutos antes de la salida del tren y en las 75 estaciones restantes, con al menos 12 horas de antelación.

Adif Acerca contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, que persigue garantizar el acceso a medios de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

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